magazine

Inicio Imagen Exposiciones Sobre el Arte Clandestino
Sobre el Arte Clandestino
, / 0

Sobre el Arte Clandestino

COMPARTIR

El 12 de abril se inauguró en el Centro de Arte Tomás y Valiente la exposición de pintura del artista plástico Aitor Moreno Robledo, o como él mismo firma: Clandestino. Esa misma tarde a las 20:00 me presenté allí, libreta en mano, preparada para entrevistar al que es, ante todo, uno de los artistas más creativos que tengo el honor de conocer.

El circo de la vida, título que presenta por una parte, la temática general de la exposición, y resume, por otra, la doble intención de ésta, conjuga elementos circenses con un subtexto absolutamente crítico que no deja indiferente a nadie. Influido por los graffiteros de mi tierra de chonismos, malas calles y buena gente, Fuenlabrada, Aitor ha ido creciendo como pintor desde el momento en el que no existían en su cabeza ni una de sus ya características rastas. Bebiendo de los grandes como Dalí, Banksy, Francis Bacon o Velázquez, y no olvidando a los que le han enseñado, Seak, Morse, Nem, Daim, Belin, etc., compone en esta exposición un conjunto de elementos visuales plagados de metáforas y simbolismos que no son otra cosa que el reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente.

elcircodelavida2

Cuadro de la serie “Payasos” perteneciente a dicha exposición. Título: “La voluntad”

El circo como la vida, la vida como el circo, puede considerarse uno de los primeros mensajes generales que se intenta dibujar (nunca mejor dicho) en dicha muestra de originalidad, fuerza y técnica pictórica. Siempre jugando con esa doble cara que transmite este espectáculo: desde la alegría y entretenimiento que pretende contagiar al público, hasta el ambiente siniestro y tétrico que muchas veces lo envuelve.

Y es que como dijo uno de los más grandes: “The show must go on”, independientemente de lo que esté sucediendo en el backstage. Este sería el punto de partida que le ha llevado a Clandestino a crear una obra, que poco se parece a su primera exposición en esta misma sala, hace ya dos años. En palabras del autor: “La anterior era algo espontánea, quería conseguir técnica. Esta nueva tiene bocetos que se remontan a hace cuatro años. Quería ofrecer algo diferente, una vez que ya adquieres técnica, lo importante para mí es el mensaje, lo que quiero contar. Si no tienes algo importante que decir, de nada te sirve lo bien que pintes”.

elcircodelavida3

Título: “VPO”, 30 metros cuadrados.

Aitor Moreno comenzó a dibujar más o menos desde que le dieron sus primeras ceras Manley y sus primeros rotuladores Carioca. Siendo consciente de su propio talento estudió en el IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada el bachillerato de Artes. Más adelante comprendió que si quería vivir de ello, de poco le valía un simple bachillerato. Ingresó en la conocida escuela de renombre ESDIP y allí hizo dos años de Ilustración y uno de Diseño Gráfico. Realiza esporádicamente encargos como decorar fachadas de edificios o crear cuadros para diferentes personas físicas o jurídicas. Convencido de que se puede vivir de ello, sigue adelante con sus diferentes diseños y creaciones. “No es algo estable, pero yo creo que se puede conseguir. El caso es trabajar ese don o talento, porque sin trabajar lo que tienes no se llega a nada”.

Aquí una pequeña muestra de su gran trabajo como artista: Blog de Aitor Moreno Robledo

Una exposición altamente recomendable, que finaliza el 3 de mayo, con una temática y unos detalles estudiados meticulosamente. Creados por y para hacer reflexionar al público que asista. Como  el mismo leimotiv de ésta dice “Paren, vean, lean y reflexionen”.

No se la pierdan, merece la pena.

 

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.