The Harlem Renaissance

Un nuevo paisaje social y cultural

 

Jazz Club in Harlem – Nutty History

En plenos años 20 de la Ley Seca y durante los años 30 de la sentencia de Al Capone y la Proclamación de la Segunda República en España, en el centro de la cosmopolita Nueva York se estaba produciendo un movimiento cultural diferente, un movimiento cultural racial.

El Renacimiento de Harlem o en inglés «The Harlem Renaissance» se llevó a cabo por la comunidad de afroamericanos residentes de Harlem.

Un antes

Es sabido que la vida del hombre negro en el siglo XIX y posteriores eran un infierno,sobre todo en los estados del sur, pues eran meros esclavos que recibían castigos, maltratos, incluso la muerte en algunos casos. Tras el fin de la Guerra Civil y el fin de la esclavitud los afroamericanos, libertos, comenzaron a luchar por la participación cívica, la igualdad política y la autodeterminación económica y cultural. Muchos emigraron de las zonas algodoneras y del racismo institucionalizado en el sur, a las zonas industriales del  norte, en busca de mejores puestos de trabajo, buena vida, en definitiva, para ser libres.

Esta migración masiva ayudó a provocar una renovación cultural de estas personas en la ciudad de Nueva York. El renacimiento de Harlem fue un movimiento literario, artístico e intelectual que encendió una nueva identidad cultural del hombre negro. Su esencia se puede resumir en que el afroamericano estaba usando las primeras oportunidades para la expresión del grupo y su autodeterminación, Harlem ayudó a transformar una desilusión social en orgullo. Hablamos de músicos, escritores, actores, artistas e intelectuales, todos ellos reflejan una renovación de la cultura, entre ellos hay nombres como Duke Ellington o Billie Holiday que  ayudaron a dar forma tanto una nueva cultura afroamericana como a la identidad.

En 1917 se iniciaron diversos hechos que fueron dando lugar a una nueva cultura, pues Ridgely Torrence, un dramaturgo norteamericano, escribió una obra en la que los actores eran personas de color. Por otro lado Hubert Harrison fundó «The Voice» el primer periódico para afroamericanos, inscrito en este caos cultural. El renacimiento de Harlem viene dado a los diversos cambios que sufrió la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, incluyendo las expansiones e industrialización de las grandes ciudades del norte.

El movimiento fue un orgullo racial que a través del intelecto, la literatura, el arte y la música podría desafiar el omnipresente racismo y los estereotipos para promover la raza y la integración social. Es muy difícil simplificar los elementos de esta nueva cultura, pues abarca una gran variedad de estilos culturales como el Panafricanismo, el Blues y el Jazz o el modernismo en la literatura. Pese a esto había temas comunes originados por la experiencia de la esclavitud y las tradiciones populares, los efectos del racismo o la escritura para el público blanco.

Los afroamericanos utilizaron el arte para demostrar su humanidad y la demanda de la igualdad. Este movimiento cultural y social les ofreció más oportunidades para publicar novelas, revistas y periódicos.

Crítica y extinción

Según la crítica, el renacimiento de Harlem no pudo obviar su historia y cultura, pese a intentar crear una nueva desligándose de una cultura europea.  No había mucha coherencia en proclamar una nueva conciencia racial mientras imitaban a sus homólogos blancos. El renacimiento de Harlem influenció a generaciones de artistas negros, pero fue ignorado y se desvaneció en la década de 1930 por la aparición del Movimiento de Derechos Civiles, que adquirió mayor reconocimiento.

Artistas

http://historyoftheharlemrenaissance.weebly.com/artists.html
Aaron Douglas.

 Aaron Douglas:

(1898-1979) pintó murales para edificios públicos y produjo ilustraciones y diseños de portadas para muchas publicaciones de afroamericanos. En muchos de los murales que pintó resaltaba los aspectos del viaje de los afroamericanos de la libertad en África a la esclavitud en los Estados Unidos y de la liberación después de la Guerra Civil a la vida en la moderna ciudad.

 

 

 

 

http://historyoftheharlemrenaissance.weebly.com/artists.html
Lois Mailou Jones.

 Lois Mailou Jones: 

 (1905-1998) fue una pintora cuyas obras reflejan una mezcla de estilos muy variados, desde el paisaje a la abstracción tradicional de temática africana.

 

Jacob Lawrence.
Jacob Lawrence. Hearts of Kings

 Jacob Lawrence: 

(1917-2000) fue uno de los primeros artistas afroamericanos del Harlem Renaissance. Lawrence es mejor conocido por su serie «La migración», pinturas, donde se muestra la migración de los negros de África, a los Estados Unidos. Esta serie se centra principalmente en su historia en el sur.

COMPARTIR EN:

Jess García

Jess García

Filántropa, voluntaria de Amnistía Internacional con medio corazón afroamericano y fan incondicional de Audrey Hepburn y Sidney Poitier, exploro el mundo mientras estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC. Me apasiona el cine, la música, leer, la fotografía y viajar. En otra vida estuve casada con Jim Morrison

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas