El gran dictador

Un Cine-Forúm diferente: El gran dictador

Hace unas semanas atrás, viendo la situación actual, quisimos  abrir un lugar donde poder disfrutar del cine, de manera gratuita y constructiva. Lo primero lo podemos cumplir, tenemos el espacio y el equipo, lo difícil es hacerlo de manera original y diferente, que sea participativo y dinámico, con diferentes puntos de vista, lleno de argumentos y debates…es algo que tendrá que ser poco a poco. Por eso os invito a participar todo aficionado al cine, toda persona con algo que decir, esta invitado.

Comenzamos con El gran dictador, película de Charlie Chaplin de 1940, donde un barbero judío que había participado en la Primera Guerra Mundial pierde la memoria y 20 años después, en el momento que sale del hospital se encuentra que la realidad en la que antes vivía ha cambiado completamente, que por ser judío (a pesar de haber combatido defendiendo Tomainia en la guerra) ahora era perseguido y humillado. Pero el destino mostrará que tanto el buen barbero judío como el cruel tirano  son tan iguales que incluso se confunden.

Haciendo una clara comparación con la situación de los judíos en la Alemania nazi, Charlie se burla de Hinkel (Adolf Hitler) de manera casi vengativa, ya que este le había arrebatado de manera inconsciente su bigote, y de ser el icono de un gran cómico, paso a ser el símbolo de un genocida. Habiendo nacido 4 días antes que el dictador (Charles Chaplin -16/04/1889-/Adolf Hitler -20/04/1889-) la broma se la terminó por hacer él al quedar caricaturizado para el resto de la historia. Como dice el critico de cine André Bazin en su libro Charlie Chaplin: «No es el talento del mimo, ni siquiera el genio de Chaplin quien le autorizaba a rodar El gran dictador. Era solo ese bigote.»

Esta película nos dio la oportunidad para comentar las circunstancias que pueden llevar al hombre y a la sociedad en su conjunto, para empezar a discriminar a las personas que no pertenecen a la cultura, religión, nacionalidad propia. Y así , como se dan momentos en que solo tenemos ojos para los»nuestros» y como el calificativo común «Ser Humano» queda a la deriva y se pierde solo por creer que mientras nos salvemos nosotros, lo demás no importa. Pero si que importa, porque si los demás no están bien, hay muchas mas posibilidades de que tu el día de mañana tampoco estés bien.

«Combatamos por un mundo equilibrado… ¡Un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad!»

El Gran Dictador


Os invito a que participéis en el Cine-Forúm, se da los Domingos en Móstoles.

Para más información y sugerencias: zurraleo@gmail.com

COMPARTIR EN:

Leonardo Zubiarrain

Leonardo Zubiarrain

1993 Foto reportero/Periodista Ciudadano

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Cultivarte

La Gran Belleza

“Termina siempre así con la muerte, pero antes hubo vida, escondida debajo, bla bla bla, y todo sedimentado bajo los

Leer más »
Arte

Confianza

La vida es corta y el arte largo,la vida es arte y el infinito,ojalá, ojalá no acabe.La vida es corta

Leer más »