Magazine

Inicio Música Artículos Entrevistas 10 preguntas a Lynxes
10 preguntas a Lynxes
, / 0 0

10 preguntas a Lynxes

La banda anuncia dos fechas nuevas en Madrid

Tenéis próximamente dos conciertos muy seguidos en la capital, ¿qué vamos a ver de Lynxes en esta doble cita que nos ofrecéis?

Van a ser dos nuevos conciertos donde nos vamos a dejar la piel y el entusiasmo como siempre solemos hacer. Básicamente nuestro repertorio de temas de siempre, los que componen el EP y algunos más, pero sí que es posible que introduzcamos alguna versión diferente o incluso presentemos nuevo tema propio. Es posible que haya también alguna sorpresa más, pero no se puede decir.

¿Cuándo y cómo nace la formación?

El grupo se forma en otoño de 2012, cuando se conocen Sammy Pay, nuestro guitarra solista, Fernando y Oliver, bajista y baterista respectivamente. En este momento se ponen a buscar cantante, aún sin nombre ni temas propios. Antes de lograr al cantante, consiguen un segundo guitarrista, Marco T. Finalmente, para el invierno de ese año conseguimos encontrar a Dash y le fichamos como vocalista, y es cuando nos ponemos nombre, Lynxes. Ya con esta formación empezamos a ensayar y componer intensivamente, y empezamos a dar conciertos en mayo de 2013. Ese año fue fructífero en cuanto a conciertos. A inicios de este año 2014, Fernando dejó el grupo por decisión propia, por lo que incorporamos rápidamente a Mikki, nuestro bajista actual. Grabamos el EP en Abril, y comenzamos a presentar el disco al público. Finalmente en verano Oliver abandona el grupo por motivos personales. Poco después entró Adrián Guzmán para ocupar el sitio a la batería. La verdad es que, aunque hemos pasado una época de mucho cambio y algo loca, ahora estamos más contentos y en forma que nunca.

¿Cuál fue el proceso de composición de vuestro último EP, In The Sin, que habéis presentado recientemente?

In the Sin lo grabamos en abril de este año, 2014, y está conformado por cinco temas propios. Tres de ellos, Feel My Desire, Useless Matters y Cold City llevan con el grupo ya bastante tiempo, los compusimos cuando llevábamos muy poco como grupo y desde el primer concierto ya se estaban tocando en directo, mientras que los otros dos, Hold the Strings y Fuck Off, son algo posteriores, si bien esta última es una vieja letra que Dash tenía ya escrita de mucho tiempo atrás, y que nosotros terminamos de escribir.

La verdad es que el proceso de composición en esta banda es bastante orgánico, todo parte de pequeñas ideas que traemos de casa o que directamente surgen en el local, tocando. Las presentamos al resto y enseguida nos lanzamos a tocar de forma improvisada prácticamente, de hecho bastante material surge de jams, sobre las que Dash va escribiendo la letra al mismo tiempo. Cold City, que está en el disco, es un buen ejemplo, porque fue compuesta casi en tiempo real de lo que dura ya terminada. Todos contribuimos al proceso creativo y nos hacemos sugerencias colectivas, pero esencialmente cada uno aporta su parte a su instrumento y así, ensayo tras ensayo, van saliendo. La verdad es que desde el principio tuvimos bastante facilidad para escribir los temas, y aún seguimos con el mismo método. Cuando tienen ya cuerpo y quedan establecidas, las probamos en el siguiente concierto.

¿Qué etapa es más placentera para vosotros: la de composición, la de grabación o la de mostrar vuestro trabajo al público en los directos?

Todas tienen su encanto, porque en nuestra opinión, todas forman parte del trabajo del músico, son partes del todo. Por ejemplo, componer, como decía en la pregunta anterior, nos gusta bastante porque lo hacemos de una forma muy fluída y divertida, en el local tocando juntos e improvisando. En la experiencia de grabar sólo hemos tenido este EP que, aunque breve, fue realmente positiva, nos gustó y aprendimos bastante. Está claro que es algo más preciso, más serio y que hay que afrontar con otra actitud, pero muy interesante. Y es algo por lo que hay que pasar, es necesario. No obstante, creemos que para nosotros el ganador claro es el directo. Ahí es donde nos gusta estar y donde nos crecemos. Intentamos mejorar y ofrecer el mejor directo posible, y colectivamente, todos estamos de acuerdo en que es nuestro elemento y punto fuerte. También es que todo lo que rodea el directo puede llegar a ser mágico para un músico, la reunión con la gente, el ambiente, el local, es más emocionante.

lynxes2-

Fotografía: Jaime Buitrago Peña

¿Qué grupos han sido los que os han llevado a querer dedicaros a la música?

Lo cierto es que tenemos algunas influencias bastante dispares, pero tenemos muchas otras influencias comunes, y la premisa cuando se formó esta banda era hacer un hard rock a lo Aerosmith, Led Zeppelin, Van Halen, The Darkness, Deep Purple, Thin Lizzy… rock duro guitarreo, básicamente. Pero vamos, que no hacemos ascos al Blues o al Heavy Metal. Y en la intimidad, o no tan intimidad, escuchamos de todo, por típico que suene decirlo. Somos bastante dados a cantarnos alguna rumba decadente de vez en cuando.

¿Por qué razón habéis elegido cantar en inglés en vez de en castellano?

Es una cuestión que estuvimos planteándonos desde que se inició la banda. Estuvimos meditando la opción de componer nuestras canciones en castellano, pero finalmente nos hemos decantado por el inglés debido a que nuestro objetivo es llegar al mayor público posible, dentro y fuera de nuestras fronteras. Tenemos la facilidad de que manejamos bastante bien el idioma, y no tenemos problemas a la hora de escribir las letras.

¿Qué más tiene planeado Lynxes para después de esos dos conciertos en Madrid?

Seguir promocionando y presentando el EP, y tocar todo lo que podamos. Por lo pronto, tenemos planeado tocar en Barcelona en diciembre, junto a algunos grupos de allí, y después de Navidad también nos gustaría hacer algunas salidas más.

¿Tenéis pensado grabar un videoclip para alguno de vuestros nuevos temas?

Sí, de hecho estamos a punto de realizar un videoclip para uno de los temas que están en el EP, y el plan es lanzarlo pronto. Pronto habrá noticias.

¿Cómo os veis de aquí a cinco años?

Realmente no sabemos lo que deparará el futuro, pero sí nos vemos permaneciendo los cinco juntos, tocando mejor y para mucho más público. Suponemos que ése es el sueño de todo músico, y nosotros estamos preparados para absolutamente todo lo que nos echen encima.

¿Escucháis a otros grupos de vuestra generación? ¿Cuáles recomendáis a DAFY?

Escuchamos a algunos, sobre todo nos gusta estar al tanto de la escena y apoyarla, porque sin solidaridad entre músicos, no hay nada que hacer. Más o menos de nuestra edad, Carbono 14, Dixie Hot Rebels, SCR y Youthness son algunos de los ejemplos que se nos vienen a la cabeza, en lo que respecta a la escena local.

 

 

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.