10 lugares de Madrid con historias increíbles

GRAN VÍA

Gran Vía
Gran Vía

Daniel va al trabajo como cada mañana, María  sale a comprar el pan a la misma hora de siempre y Lara pasea fotografiando la ciudad. Lo que ninguno de ellos sabe es que en la Nochebuena de 1858, cayó sobre el municipio murciano de Molina de Segura un gigantesco meteorito que, a su paso por el cielo, fue visible desde Madrid y que dejó pálidos a los transeúntes de la Gran vía.

Cuenta la leyenda de este meteorito que, desde entonces, el cráter que dejó emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en España.

Además, el fragmento más grande de este literario meteorito pesa 112,5kg y está expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Saber más: El meteorito caído en España impactó en Molina de Segura hace 154 años (20minutos)

PLAZA MAYOR

Estatua de Felipe III
Estatua de Felipe III

¿Sabías por qué está sellada la boca del caballo de esta conocida estatua de Felipe III localizada en la Plaza Mayor?

«Los gorriones se apoyaban en la boca del caballo y, quizás buscando un poco de sombra o puede que picados por la curiosidad, se dejaban caer por el interior del animal sin saber que aquello era una trampa mortal para muchos de ellos. Luego la estrechez del cuello les impedía aletear hasta el orificio de salida por lo que cientos de gorriones terminaron presos en el buche del equino, aleteando en vano, hasta morir.» – Secretos de Madrid

Saber más: Una trampa mortal en la Plaza Mayor (Secretos de Madrid)

PUERTA DEL SOL

Puerta de Sol
Puerta de Sol

¿Por qué 12? ¿Por qué uvas?

En 1882 la clase burguesa de Madrid solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo y hoy día se pide hasta un deseo por uva.

Saber más: ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja? (National Geographic)

PARQUE DEL RETIRO

Parque del Retiro
Parque del Retiro

Dicen que mide poco menos de 5cm, lleva gorro, le encanta la jardinería y colocar las flores en las combinaciones de color más bellas para todo paseante del Parque del Retiro. Además, dicen que es el Cupido del parque y empareja a personas por todos sus caminos. ¿Alguien lo ha visto?

El Duende del Retiro es una leyenda entre las flores de este céntrico parque de Madrid.

Saber más: El duende de El Retiro que enloqueció a los jardineros de Felipe V (ABC)

CEMENTERIO BRITÁNICO

Cementerio de los Ingleses
Cementerio Británico

Tras este portón está la tumba de Sir Arthur Thorold. Lo curioso es que este noble inglés está enterrado en una pequeña parte de las tierras anglosajonas, aunque mitad de Madrid, en el barrio de Carabanchel.

Saber más: El Cementerio de los ingleses (ABC)

MICROTEATRO POR DINERO

Microteatro Por Dinero
Microteatro Por Dinero

“Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las menudencias que, también, componen la existencia.” – Herman Hesse, Lobo Estepario

El local donde se encuentra hoy en día la iniciativa de Microteatro Por Dinero antes fue un antiguo prostíbulo de Madrid.

Saber más: Microteatro Por Dinero

CASA DE AMÉRICA (PALACIO DE LINARES)

Casa de América
Casa de América

Ninguna fotografía podrá captar lo que dicen oír el personal de mantenimiento y los guardias de este emblemático edificio de Madrid: ruidos, pisadas y voces de ultratumba.

La leyenda oscura del edificio cuenta el asesinato de Raimunda, hija del Marqués José de Murga y, la joven de condición humilde, Raimunda de Osorio. Un matrimonio entre hermanos que fue desconocido por los propios cónyuges y que, al morir el suegro del José de Murga, lo descubrirían. Lo que les convirtió en los ejecutores del terrorífico suceso de esta leyenda.

Saber más: Leyenda oscura del Palacio de Linares (El País) 

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Palacio de Comunicaciones de Madrid
Palacio de Comunicaciones

Estas escaleras del conocido Palacio de Comunicaciones de Madrid no fueron construidas hasta 1931, junto con varias de las plantas superiores del icónico edificio que, a su vez, se empezó a construir en 1907 y no se terminó hasta 24 años más tarde, pero marcó un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso.

Además las baldosas y la decoración interna del edificio fue realizada en todas tus etapas por el ceramista Daniel Zuloaga, quien realizó su profesión por puro talento, sin formación académica ni artística, y se convirtió en el mejor ceramista de la época.

Saber más: Palacio de Comunicaciones, Sede de CentroCentro

EL JARDÍN DEL ÁNGEL (PLAZA DEL ÁNGEL)

“Aquí nunca estoy sola”, cuenta Pilar, dueña del Jardín del Ángel, que convive día a día con la presencia de 2 genios de la literatura.

Resulta que este pintoresco y acogedor pedacito de Edén también conocido como «El cementerio de los cómicos» y el punto en el que se desarrollaron algunas de las más  impresionantes vivencias de Cadalso y Lope De Vega, las cuales más tarde serían llevadas a las literatura en sus obras.

Para muchos, el lugar perfecto en el que se fusionan sensaciones entre letras y aromas, y donde la inspiración, literalmente, germina.

Sabar más: Jardín Del Ángel

BAR BELLA LUZ (PUENTE DE VALLECAS)

Detrás de uno de los eventos españoles más destacados del fin de año madrileño, se encuentra el bar Bella Luz, donde no sólo se hacen unas de las mejores porras de Madrid sino que fue la primera sede en la que se ideó la San Silvestre Vallecana.

Esta carrera celebrada cada 31 de Diciembre se ha convertido en la prueba sobre asfalto más importante del mundo, junto a la de São Paulo y Nueva York, según informa Madrilánea, y además este año cumple su 50 aniversario, para el que ya se espera la participación de más de 40.000 corredores.

El bar Bella Luz se ha convertido después de estas 5 décadas en un lugar de paso recomendado en Madrid, gracias a su participación en esta multitudinaria carrera así como en otras centenares de historias vividas entre sus paredes desde que abriera en 1910 como una tahona familiar, que se ha mantenido en pie hasta la fecha y que desde hace 64 años se ha especializado en hacer churros y porras.

Con todo esto, el plan está hecho: disfrutar de la última carrera del año y del primer chocolate con churros del año en este este singular lugar.

Saber más: San Silvestre Vallecana: 50 años de la carrera que nació en un bar (Madrilánea)

 

Fotografía: Lidia Melero

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Alike

Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y no

Leer más »