Magazine

Inicio Música Artículos Periodismo a día de hoy
Periodismo a día de hoy
, / 0 0

Periodismo a día de hoy

COMPARTIR

Ya han pasado muchos años desde que el periodista se ganara la vida con este tipo de trabajo, todo empezó en el siglo XIX donde las publicaciones únicamente se podían leer en papel. Ahora en nuestros tiempos podemos leer todo lo relativo al periodismo en Internet sin necesidad de comprar nada.

Todo ha cambiado de una manera que nunca nos habíamos imaginado. Hemos querido hablar con tres periodistas españoles para que nos contesten a algunas preguntas sobre este tipo de trabajo.

 

Jesús Rodríguez Lenin (Rockdelux)

¿Cuándo empezaste en el mundo periodístico?

Comencé a escribir en el fanzine Deoído en 1983. De ahí pasé a las pocas semanas a hacerlo en el número 2 de La Luna de Madrid. Ese mismo año, en octubre, creo recordar, publiqué mi primer reportaje en Rock Espezial, revista que a los pocos meses pasó a llamarse Rockdelux. En 1984 empecé a escribir en el periódico Liberación y al poco tiempo en el periódico Ya. Escribo en El Mundo desde 1999.

¿Cual es la entrevista que recuerdas con más cariño?

Posiblemente sea Luis Eduardo Aute. Le he entrevistado en varias ocasiones y ha sido siempre muy cordial y atento. El único, junto con Alejandro Sanz, que me ha agradecido con una nota la publicación de una entrevista que le haya gustado especialmente.

¿Que opinión tienes del periodismo musical en la actualidad?

Hay pocos periodistas y me excluyo de la lista de periodistas. Nuestro dios es Diego A. Manrique, pero hay muy pocos más que sean capaces de tener esa capacidad de análisis y que no se hayan quedado en portavoces de la industria o de sus gustos. Creo que el periodismo musical tiene un futuro negro: demasiados focos de atención y demasiado poco interés por las opiniones ajenas por parte de quienes se supone que deberían estar interesados en leer acerca de música.

¿El periodismo musical esta regido por las modas?

Está regido por los estilos imperantes en cada generación. De la época del heavy se pasó a la de la movida. De ahí a los indies de los 90, el grunge, el hip hop…

¿Tienes alguna pregunta fetiche en las entrevistas?

No. Además, suelo improvisar muchísimo.

 

Carlos Pérez de Ziriza (Efe Eme)

¿Cuando empezaste en el mundo periodístico?

Empecé trabajando de becario en televisión, en la delegación de Antena 3 en Valencia, verano del 99. En el periodismo musical, en octubre de ese mismo año, redactando crónicas de conciertos para la cartelera valenciana semanal Qué y Dónde, ya desaparecida.

¿Cual es la entrevista que recuerdas con más cariño?

Hay varias. Pero precisamente el otro día recordé una con Ian MacKaye (Minor Threat, Fugazi, The Evens) de hace nueve años, de la que solo aproveché para treinta líneas, y de la que lamento no conservar la media hora de grabación, porque fue como una lección magistral de espíritu independiente aplicado al negocio musical.

¿Que opinión tienes del periodismo musical en la actualidad?

Pues de todo. Grandes profesionales que dignifican el medio y un montón de aficionados que rebajan por completo su crédito. Supongo que la proliferación desmedida de webs ha tenido su culpa, y gran parte de la prensa en papel se ha contagiado de cierto amarillismo, ante la caída libre de ventas.

¿El periodismo musical está regido por las modas?

En gran medida, sí. Tampoco es negativo, si se sabe manejar esa dependencia.

¿Tienes alguna pregunta fetiche en las entrevistas?

No, en absoluto.

 

Ivar Muñoz Rojas (Rolling Stone)

¿Cuando empezaste en el mundo periodístico?

Llevo 11 años trabajando como periodista. He trabajado en tele, web y papel.

¿Cual es la entrevista que recuerdas con más cariño?

Recuerdo con especial cariño una que hice a Charlie Gillett hace muchos años. Me impactó que alguien con sus conocimientos y experiencia fuera tan humilde y atento con un novato. Recientemente disfruté mucho entrevistando a Monte A.Melnick, que fue manager de carretera de los Ramones durante toda su carrera. Me gustan los personajes que están en la sombra pero con mucho que contar, pero, ¡a quién no! Y si me tengo que quedar con un famoso, sería con Slash, que me pidió que le regalase mi camiseta (de Plasmatics) y a cambio me dio una suya, que me quedaba enorme (y bastante fea, por cierto).

¿Que opinión tienes del periodismo musical en la actualidad?

Bueno, hay de todo, como en todos lados. En nuestro país hay periodistas musicales muy buenos pero también creo que hay una tendencia a pensar que hablar de grupos poco conocidos necesariamente es saber más de música. De fuera, leo regularmente ‘Mojo’, ‘Uncut’ y ‘Q’, que siempre son inspiradoras: lo que tiene cuando hay dinero y la música tiene un valor cultural que en nuestro país brilla por su ausencia.

¿El periodismo musical esta regido por las modas?

Claro. Y debe estarlo. Menudo turrón, sino. Hay momento y lugar para todo: para quitarle el polvo a los dinosaurios y para ensalzar a recién llegados que nadie recordará en dos telediarios.

¿Tienes alguna pregunta que hagas en todas las entrevistas?

No. Aunque seguramente me repito más de lo que me doy cuenta y me gustaría.

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.