Fotograma Relatos Salvajes

Relatos Salvajes

La producción argentina-española, gracias al programa Ibermedia y entre otros a la aportación del Deseo (productora de Almodóvar que no podía ser de otra forma), en la pasada edición de los premios Goya salió galardonada, aunque quizá la mención más importante sea el haberse colado en la lista de los Óscars. Habrá que ver si la academia de Hollywood también se ha quitado la espina de “el buen cine viene siempre con ápices dramáticos”, y lo sustituye con un reconocimiento a una comedia, que sin duda está perfectamente elaborada. Difícil estará con la carga dramática de Ida.

En los premios Forquet del cine, con categorías aparte entre comedia y drama, Paco León en su pequeño discurso tuvo unas palabras para ese pequeño-gran género. Algo así como “ya va siendo hora de que la comedia sea reconocida no como un género inferior sino en la misma categoría”. Lo mismo para el galardonado Javier Gutiérrez (Isla Mínima) uno de los mejores cómicos de éste país. Y ni que decir tiene los premios a Ocho Apellidos Vascos. Se abre la veda.

Fotograma Relatos Salvajes -1
Fotograma Relatos Salvajes -1

Relatos Salvajes, dentro de ése collage de historias, a las que hemos podido hacer mención en pasadas críticas y ensayos, como en Into the Woods, o en Estéticas del Reciclaje, y que quizá sus máximos exponentes sean Babel, Amores Perros, Magnolia o Short Cuts y me cuelo aquí con Magical Girl y el entramado de cruces casuales; se construye dentro de eso llamado Posmodernidad y el fin de los grandes relatos.

 Seis historias de lo más surrealistas, que sacan la risa del estereotipo, de situaciones cercanas a nuestra cotidianeidad, a los impulsos libidinales que hemos tenido en alguna ocasión, de la desquiciante realidad que a veces nos saca de nuestras casillas y nos lleva a situaciones sacadas propiamente del imaginario de Buñuel. La risa está asegurada, y la sorpresa es quizá su punto más fuerte.

Fotograma Relatos Salvajes  -2
Fotograma Relatos Salvajes -2

Pero no nos quedamos ahí, quizá lo más importante de ése film, que saca el humor a situaciones que no lo tienen, es el trasfondo de cada uno de los relatos: Corrupción, el poder del dinero en una sociedad en la que nada importa si tienes un buen abogado, el fracaso y la paradoja del matrimonio, la heroicidad de los individuos de a pie contra el sistema, la necesidad de pagar justos por pecadores. Y sobre todo, la casualidad.

Fotograma Relatos Salvajes  -3
Fotograma Relatos Salvajes -3

La pregunta es: ¿está el guión elaborado de tal forma que nos produzca risa esos temas de trasfondo? ¿nos hemos acomodado en las butacas y ya sólo nos queda reírnos de nuestra propia miseria, del pasado, de las diferencias, de sistema corrupto porque es imposible hacer nada? La retórica aquí desde luego es genial. Y sin duda sería interesante analizar los casos de Ocho Apellidos Vascos, Carmina y Amén, y de la siempre original serie La que se avecina. Empiezo a oler un poco el trasfondo de la contingencia del ser español, de la sangre latina, y puede que tenga mucho que ver ese saber reírnos de nuestros propios errores y fracasos; es toda una filosofía de vida. Así que a por ello.

COMPARTIR EN:

Paula López Montero

Paula López Montero

Nací en 1993, lo demás es historia

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas