CENSURADAS: Ciutat Morta/The Interview/Leviathan

Censura.

(Del lat. censūra).

  1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.
  2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.
  3. f. Murmuración, detracción.
  4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo.

 

¿Que busca la censura? ¿Qué cree que puede conseguir? ¿Con la existencia de las redes sociales como Twitter o Facebook, es viable? ¿O sin querer, en su afán de prohibir, promociona de manera accidental el objeto o material que quiere esconder?

Este año se han dado, tanto a nivel nacional como internacional, varios intentos de denigrar, modificar, esconder o intentar boicotear algunas películas que podían dañar la imagen de una institución o nación.

Estas películas, CENSURADAS, más que hacerlas desaparecer, lo que provoca es la reacción contraria, una provocación y excusa al público en general para verlas, y satisfacer irremediablemente esa curiosidad incentivada, paradójicamente, por la propia censura, además de evidenciarse así, la necesidad de control de la opinión pública.

CIUTAT MORTA

Documental cuyo objetivo es revelar la muerte (o mal llamado suicidio) de Patricia Heras.

No existe peor tiranía que la ejercida a la sombra de la ley con apariencia de justicia. – Montesquieu

A través de los testimonios de los detenidos del 4F, van describiendo el horror sufrido desde la detención arbitraria, hasta el peor de los finales, la muerte de una inocente (Poeta Muerta).

En este caso, la censura llega del juzgado numero 25 de Barcelona, tras cortar 5 min de metraje al emitirlo en el canal TV3 el pasado 25 de Enero a las 22:25. Las causas justificadas o no, pactadas o impuestas, dan lo mismo, ya que la intención, es la que cuenta, OCULTAR.

Os dejo directamente con el enlace para que podáis ver lados ocultos, escondidos y que muchos quieren tapar, ya que revelarlo seria hacer tambalear a nuestra sociedad.

Las conclusiones solo las puede sacar el espectador primero y directo, os invito a serlo.

[videoembed type=»youtube» url=» https://www.youtube.com/watch?v=VELkpGeXjhc «]

Aquí el blog de Patricia (Poeta Muerta)

LEVIATHAN

Una película que mas allá de mostrarnos una realidad política y religiosa contaminada por la corrupción, también de manera transversal, hace hincapié en la sociedad rusa, que se ahoga en vodka y vomita tristezas.

Comparable a un ciclo ebrio, que comienza con risas y termina con llantos desconsolados, todo ello sumido en una atmósfera o «clima atemorizado y depresivo» (en palabras de Boyero), creada por una linealidad cargante, que la calificaría como agónica, ya que si fuera solo «plana» te quedarías impertérrito de principio a fin, mientras que aquí se da un descenso a los abismos de la persona, tras sufrir las injusticias producidas por el orgullo de los poderosos.

Este film nominado al Oscar a mejor película extranjera, no fue bien vista en su país de origen. El propio gobierno que en su momento la financió, ahora la denigra.

Las películas que insultan a las autoridades en el poder no deben ser financiadas con el dinero de los contribuyentes –  Vladímir Medinski, Ministro de Cultura Ruso

Las criticas siempre sentaron mal, por ello, para que el publico ruso pueda ver la película de forma integra y no de manera retocada, el director, Andrey Zvyagintsev animo a piratearla, ya que la proyectada en los cines de Rusia estaba modificada . Aproximadamente lleva ya mas de cuatro millones de descargas entre los rusos.

La propia censura, otra vez , incito a la curiosidad.

THE INTERVIEW

En este caso, el interés reside más en lo que sufrió la película como tal antes del estreno, que en el argumento de la misma.  Ya que no sirve, ni como denuncia a un dictador, ni como comedia de humor negro.

Es, como no, la típica entre típicas películas de estadounidenses buenos y extranjeros malos. Como siempre, Hollywood nutriendo sus guiones de conflictos internacionales y así, ademas de entretener, crea a la par prejuicios contra las demás culturas. Ya han pasado por sus las pantallas mejicanos, sudamericanos, vietnamitas, rusos, árabes siendo antagonistas a los siempre heroicos americanos. Y ahora les toco a los norcoreanos.

Pero este no es el tema a tratar. En este caso el boicot, en primer momento, se dedujo que vino de Corea del Norte, que insultados por el argumento de la película (asesinar a Kim Jong-un), atacaron a Sony Picture Entertainment. Esto provoco una reacción del propio Obama, dando su autorización para aumentar las sanciones contra el régimen de Corea del Norte..

Pero las ultimas noticias revelan que es probable que este ciber-ataque y robo de material a la compañía Sony, proviene de una ex-empleada despedida debido a un expediente de regulación de empleo en el mes de Mayo del 2014…

La censura se da de muchas formas, quizás es algo con lo que tiene que contar el director antes de escribir el guion, amoldar la película al estado, al publico, crear metáforas imposibles pero evidentes, hacer dudar al censurador o inclusive hacerle reír.

Estemos en una democracia o una dictadura, sea una modificación parcial o su total prohibición,  solo el hecho de que se ejerza una presión para obstaculizar la cultura, es síntoma de necesidad de ocultar otras maneras de pensar, y miedo a que sus ciudadanos, como espectadores, reaccionen.

Que no nos tapen los ojos, no necesitamos filtros, no necesitamos a nadie que nos 
diga que ver o dejar de ver, todxs tenemos nuestros propios parpados para 
tapar lo que no queremos contemplar.

COMPARTIR EN:

Leonardo Zubiarrain

Leonardo Zubiarrain

1993 Foto reportero/Periodista Ciudadano

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Provócame

Provócame ante el resto del mundocomo los cerezos provocan en primavera,que rosados se abren en La Tierra,en campos de árboles

Leer más »