SICARVS: la noche y el silencio

El pasado 18º Festival de Málaga de Cine Español ha traído pequeñas y grandes alegrías a las carteleras del cine español. Desde Matar el tiempo (Antonio Hernández), que pasó desapercibida por algunas salas de cine, hasta grandes éxitos de primerizos directores como Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera) y A cambio de nada (Daniel Guzmán), pasando por la arriesgada propuesta de Joaquín Oristrell en Hablar, 80 minutos de plano secuencia rodados en el barrio madrileño de Lavapiés.

Otra de las películas del Festival es la historia de un sicario presentada con gran maestría por el director Javier Muñoz. Su ópera prima ha contado con un protagonista muy desaprovechado en el cine español, Víctor Clavijo, al que ha sabido darle un papel que defiende con su voz y con una presencia impecable en pantalla grande.

Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio
Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio

Desde que se estrenara el 15 de mayo con sólo 55 copias distribuidas por España e inicialmente sólo en tres cines de Madrid, Sicarivs: la noche y el silencio sigue aguantando el tipo en el Pequeño Cine Estudio, haciendo que los espectadores que asisten a verle se sientan intimidades por la seriedad y normalidad con la que este asesino a sueldo ejecuta su trabajo.

Pedro Casablanc ayuda a construir un relato en blanco y negro, con un duelo de voces que impregna todo un espacio teatral, y que contrasta con la realidad presentada en la que los disparos marcan el ritmo del largometraje. Las posibles dudas que podamos tener sobre este peculiar trabajo se disipan enseguida. El personaje de Clavijo se va adelantando a cada pregunta que pueda surgir y ante la expectación que provoca, introduciéndose más sigilosamente que el propio tiempo en las casas de sus víctimas, nos invita a pasar unos terribles minutos de tensión de la que nos convertimos en sus cómplices.

Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio
Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio

Los espectadores que se aventuren en esta oscura historia van a ser guiados desde el principio por este sicario que realiza su trabajo con perfección hasta que un día no es capaz de matar a una de sus víctimas. El conflicto narrativo y su conflicto interior están servidos en una amalgama de viajes en los que este asesino tiene que enfrentarse a sus propias fuerzas, logrando mantener la calma y brindándonos uno de sus mejores trabajos.

La virtud con la que ha sabido trabajar Javier Muñoz ha sido enseñarnos que el personaje sicario de esta película puede ser más común de lo que pensamos y que incluso puede estar refugiado entre nosotros, camuflado entre una sociedad que debe debatir entre fiarse de los corruptos que adormecen los telediarios, intocables para la ley, o de quienes ejercen justicia por su cuenta, por orden y mandato de otros.

Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio
Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio

A pesar de ser una historia muy bien construida y con caras conocidas de actores españoles, parece que el público no ha recibido con demasiado entusiasmo esta película ya que, como explica el director, “estamos recibiendo un montón de críticas muy buenas que luego no se han visto trasladadas a los resultados de taquilla”.

Quizás la publicidad ha sido insuficiente y Sicarivs se ha visto ocultada por otras producciones, sobre todo americanas, aunque Muñoz es optimista con el pequeño éxito conseguido, que le ha servido para sembrar críticas muy positivas sobre la profesión que se atreve a retratar: “A la hora de valorar las críticas no me fijo sólo en las que me ponen bien o mal, sino en si la persona que hace la crítica ha entendido bien lo que he querido contar”.

Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio
Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio

Ojalá más películas como Sicarivs que sepan implantar la alternativa visual en las carteleras atestadas de superhéroes y de falsas comedias románticas. Ojalá más Víctor Clavijo en pantalla grande para confirmar que es uno de los mejores actores del panorama. De cualquier manera, sirva de ejemplo este antihéroe contemporáneo para darnos cuenta de todo lo que el cine español puede decirnos… y advertirnos.

Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio
Fotograma de Sicarivs: la noche y el silencio

COMPARTIR EN:

Amanda H C

Amanda H C

Soy una croqueta rosa en potencia infinita. Historiadora del arte y Comunicadora audiovisual (oferta 2x1). Mis cosas preferidas en la vida empiezan por la letra C; Croquetas, Chocolate y Cine español. Cursi y organizadora. Experta en trilogías cotidianas. Drama queen. Y siempre pienso en rosa.

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas