The Silk Road Project: Procesos de creación musical y cultural

Durante esta semana se ha celebrado la 66 edición del renombrado festival de cinematografía internacional: La Berlinale, y con mucha honra podemos decir que ha pesar del intenso frío que envuelve a la capital germánica durante estas fechas, hemos podido disfrutar de alguna joyita audiovisual. En concreto un documental, que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca:

«The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble»

Este documental está dirigido por Morgan Nevilleun director estadounidense que ha sido premiado en numerosas ocasiones, incluido en los BAFTA, y que ya nos había deleitado con alguna película y documental en el que trataba temas musicales, como en Johnny Cash’s America (2008) o en  Keith Richards: Under the Influence (2015). Pero en esta edición del festival ha venido con una nueva propuesta, mucho más arriesgada, un proyecto que en vez de mirar hacia el pasado de un grupo, se dirige a mirar hacia adelante, la creación y la forma de conexión artística.

Para ello, ha juntado a un gran grupo de músicos de culturas completamente dispares, todos ellos con un gran reconocimiento musical detrás, con el objetivo de unirles en un camino en el que iban a recorrer el mundo componiendo, compartiendo e influyéndose tanto de forma musical como personal. 

Han pasado los últimos cuatro años, explorando sus culturas, y como estas influencia en la forma de componer. Y a través de las imágenes, no solo nos dejamos llevar por los preciosos movimientos de cámara que acompañan la música y las distintas localizaciones de los conciertos, sino que permite hacer una retrospectiva al bagaje cultural de los artistas para llegar a una simple conclusión: La música pertenece al mundo de los sentimientos, da igual la historia que tengamos detrás, el contexto, al final, la música es una forma de expresar lo que no somos capaces de expresar de otra forma.

A nivel audiovisual, hemos de decir que el montaje nos ha dejado sin aliento, haciendo una película dinámica, de la que no quieres perder el ritmo. Y sin duda a nivel musical, en más de un momento nos hemos encontrado con los pelos de punta al ver el resultado de la increíble combinación de juntar a un violonchelista franco-estadounidense: Yo-Yo Ma, a la compositora china: Wu Man, al clarinetista sirio: Kinan Azmeh, al compositor Iraní: Kayhan Kalhor y a la gaitera y pianista española: Cristina Pato, todos en un solo escenario.

«La música compuesta e interpretada por el conjunto de los miembros y nuestros amigos en el tema Sing Me Home es un tributo musical a como la cultura nos puede ayudar a conocer, conectar y crear algo totalmente nuevo»

Yo-Yo Ma

Además de la estupenda proyección, al terminar la visualización, nos quedamos boquiabiertos al ver que gran parte de los músicos estaban en la sala, y se juntaron para deleitarnos con una increíble actuación desde las gradas hasta el escenario original de la pantalla. Todo un espectáculo.

Más información del proyecto aquí.

Inés Sorlat

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas