Entrevistamos a Grazze

La vida profesional de Grazze estuvo encaminada hacia la música desde una edad muy temprana gracias a sus estudios de piano y teoría musical, pero fue sin duda la electrónica la que terminó de convencerle. Lejos de abandonar su educación musical Grazze continuó formándose hasta convertirse en uno de los especialistas nacionales más destacados en los campos de producción, mezcla y mastering.  Además de llegar a dominar la electrónica como ingeniero de sonido Grazze se ha labrado una sólida carrera como referente de la radiofonía especializada en el género (Kiss FM, Hit FM, Unika FM y Loca FM). De hecho, su programa «Sounds of GRAZZE» se emite semanalmente en LOCA FM.

En el apartado de DJ y productor es considerado una de las figuras nacionales más reconocidas. Sus producciones, tales como “Blow Your Mind”, han formado parte de los Top 10 de listas tan relevantes como Itunes, Dj Mag o Beatport. Hace muy poco lanzó su single  «Sunset in Kalea» a través del reconocido sello Eton Messy, además de «Eyes Like Fire» a través de PinkStarBlack, uno de los sellos del exitoso artista EDX.

5

-Tus inicios en la música se remontan a tu infancia cuando estudiaste piano y teoría musical ¿en qué momento llega la electrónica a tu vida? ¿Qué te aportaba, y aporta, este género que no hacían, hacen, otros?

GRAZZE: Siempre he tenido interés por todos los géneros musicales desde muy pequeño. Me acuerdo perfectamente de cuando empecé a escuchar los recopilatorios Dance del momento y las sesiones de las salas de música electrónica que estaban de moda por aquel entonces cuando yo tenía 12 años. Me llamó mucho la atención el concepto de las sesiones con música mezclada, los DJs, etc. tanto así que 2 años después, ya con 14, me compré mi primera mesa de mezclas y mis 2 platos gastando los pequeños ahorros que tenía junto con la ayuda de mis padres. Recuerdo que estaba emocionadísimo y que además, hice mi primer curso de DJ ese mismo año y eso fue sin duda lo que terminó de inyectarme el veneno de la música (risas).

-Posteriormente continuaste con tus estudios de sonido especializándote en producción, mezcla, mastering…iniciándote al mismo tiempo en percusión y guitarra ¿por qué decidiste tomar este camino? ¿Crees que hoy en día se le da la suficiente importancia a la formación?

GRAZZE: Realmente empecé antes a tocar instrumentos y a aprender música. De hecho, tuve mi “época heavy”, como digo yo, en la que no paraba de tocar canciones de rock con la guitarra eléctrica y la batería lo que me sirvió para soltarme mucho con estos instrumentos y aprender acerca de ritmos y armonía. Después, cuando decidí meterme de lleno a estudiar sonido me di cuenta de que todo lo que estudiaba me apasionaba y tenía que tomar ese camino, centrarme en mi carrera como productor porque me pasaba las horas muertas aprendiendo, practicando con los secuenciadores y me encantaba.

Creo que hoy en día si quieres ser un buen profesional de cualquier sector tienes que tener muy buena base y formación, aunque es verdad que en la escena musical muchas veces priman otro tipo de factores para que te valoren como la cantidad de discos que vendes o la cantidad de gente que arrastras a una sala. Factores que no tienen nada que ver con tu formación artística y por desgracia en muchas ocasiones se tienen más en cuenta que tus habilidades en cabina o en el estudio.

grazze-9

-¿En qué te ha ayudado en tu carrera como DJ y productor contar con todas estas herramientas?

GRAZZE: Pues realmente son mi base y una parte vital para haber podido abrirme camino, y seguir haciéndolo, en la escena musical. Es verdad que no es sólo la formación y los conocimientos musicales lo que te permite ser profesional en esta escena, hay que aprender de otros muchos ámbitos, pero no creo que hubiese logrado lo que he conseguido sin haber dedicado mucho tiempo a aprender.

-Además de gozar de un amplio reconocimiento en el ámbito técnico eres uno de los principales referentes de la radiofonía especializada en electrónica. Kiss FM, Hit FM, Unika FM y ahora Loca FM son sólo algunas de las emisoras con las que has trabajado. ¿Dirías que tu rol como Radio DJ y presentador es tu segunda gran pasión?

GRAZZE: La verdad es que mi entrada a las radios fue más como productor musical y técnico de sonido que como Radio DJ, pero en cuanto puse el primer pie en la emisora me di cuenta de la importancia que tiene poder difundir la música, transmitirla y presentarla, por lo que más que como segunda gran pasión lo veo como una parte más de mi proyecto artístico. Ahora, con mi nuevo programa en LOCA FM “Sounds of GRAZZE” tengo la gran suerte de contar con libertad para poder pinchar y presentar la música que me encanta de otros productores y artistas además de mis propios temas, de lo cual estoy muy agradecido, ya que creedme, no es nada fácil hoy en día poder tener libertad en una radio para pinchar tu música o la música que te gusta.

-¿Cuáles son tus objetivos en tus programas de radio? ¿Qué buscas ofrecer al público y cómo tratas de lograrlo?

GRAZZE: Mi objetivo principal es tratar de difundir la música con la que me siento identificado artísticamente. Tratar de llegar a la gente e intentar transmitirles las sensaciones que yo siento cuando escucho esas canciones. Además, me gusta apoyar a los artistas y sellos, más y menos conocidos, nacionales e internacionales, que considero hacen música de mucha calidad y aún así no tienen el reconocimiento que merecen. Hoy en día, sobre todo en nuestro estilo musical, nos cuesta mucho encontrar canales de difusión y medios con los que llegar a la gente, por lo que creo que con “Sounds Of GRAZZE” aportaré mi granito de arena para que la música electrónica suene un poquito más.

-Junto a todas las facetas que ya hemos mencionado también logras sacar tiempo para crear tus propios temas labrándote una consolidada y estable trayectoria como productor. ¿Qué te inspira a la hora de encerrarte en el estudio? ¿Cuáles dirías son las influencias más importantes y palpables en tu sonido?

GRAZZE: A día de hoy mi faceta como productor es mi prioridad profesional. El 80% de todo el tiempo que trabajo cada día lo empleo en hacer música, aprender más y evolucionar. Lo que más me inspira es la ilusión por avanzar y conseguir mis metas, pero sobre todo, considero que la propia vida cotidiana, ser feliz con tu gente y estar a gusto contigo mismo es la mayor inspiración que puedes plasmar en tu música. Como influencias te diría que me encantan todas las producciones elegantes y con calidad, no me importa el estilo musical pero sí la calidad que es el reflejo de la pasión que ha puesto el artista en crear esas canciones.

-Uno de tus últimos singles “Sunset in Kalea” está editado por Eton Messy y rezuma esencia y ritmos veraniegos, ¿qué nos puedes contar acerca de su proceso creativo?

GRAZZE: Pues que en efecto, comencé a producirlo un poco antes del inicio del verano de este mismo año y se ha visto reflejado. Tenía muchas ganas de empezar el verano, playa, viajes, salir un poco del estudio (risas), y necesitaba sentirlo cuanto antes así que lo hice produciendo esta canción que escuchándola y creándola ya me anticipaba todo lo que estaba por venir.

-¿Qué nos puedes adelantar de tu futuro más inmediato? ¿Algún lanzamiento, nuevo proyecto…?

GRAZZE: Acabo de lanzar también un single a través de Pink Star Black, titulado «Eyes Like Fire» y lo acompañará otro que sale el 28 de diciembre también por este sello (subsello de Sirup, propiedad de EDX) bajo el nombre «Shapes in Stonehenge». Además, acabo de comenzar mi nuevo programa de radio «Sounds Of Grazze» en Loca FM. Aparte de esto, hay más canciones firmadas con sellos de bastante relevancia que iremos publicando en los próximos meses. Algunas colaboraciones muy interesantes y varios proyectos que estamos dando forma y espero contaros muy pronto.

Y para terminar. Una ronda rápida de preguntas:

-Dj favorito para escuchar en vivo / Dj favorito para escuchar en casa

GRAZZE: En vivo, por tirar para la gran calidad que tenemos en nuestro producto nacional (aunque a veces no lo valoremos), voy a decir a Edu Imbernon que estuve en uno de sus sets no hace mucho y me encantó la atmósfera que creaba con su sesión. Para escuchar en casa, últimamente escucho mucho a Nora En Pure, aparte de que es la gran referente de uno de los sellos con los que estoy ahora trabajando, me encanta el sonido tan natural y elaborado que tiene.

-Último descubrimiento musical / Una debilidad musical pocas veces confesada

GRAZZE: Pues continuando con el producto nacional, LopezHouse no los conocía hasta hace poco y me sorprendió gratamente la personalidad de sus canciones. También Sons Of Maria (Suiza) me sorprendió por su corta trayectoria en contraste con la altísima calidad de sus producciones.

-Actuación que más te ha marcado: ajena y propia.

GRAZZE: Hay muchas actuaciones que me han marcado pero recuerdo con especial ilusión la primera vez que viajé a Ibiza y aluciné con el concepto de fiesta de la isla. No fue una sola fiesta sino esa semana que estuve día tras día descubriendo lo que había oído antes tantas veces. Fue una experiencia alucinante.

Como actuación propia recuerdo una en el Catwalk de Barcelona. Era la final de un concurso nacional muy importante, me habían seleccionado como finalista y yo estaba empezando en este mundillo a  estudiar sonido, conocer gente y demás, por lo que para mí fue una experiencia alucinante; que por cierto, no gane el concurso (risas) y después de tanta ilusión y expectativas me frustré, pero días después me sirvió para darme cuenta de la ilusión que me hacía poder dedicarme profesionalmente a este mundo y me sirvió para afianzar aún más mi confianza en lo que estaba haciendo

-Alguna anécdota graciosa.

GRAZZE: Anécdota graciosa… Cualquier sesión de estudio con mi socio Edgar VM (risas), se nos va mucho la pinza después de horas de curro. Por contaros algo, un día vinieron unos amigos al estudio y me hicieron una especie de ouija por internet, que era todo un paripé pero estaba muy bien hecho, y ellos se metieron muy bien en el papel. Todos estaban compinchados menos yo que no lo sabía y acabé saliendo del estudio porque me estaban sugestionando. Estuve todo el día preocupado por lo que me habían dicho hasta que al día siguiente descubrí en internet el truco (risas).

-Un sueño por cumplir / Un sueño cumplido

GRAZZE: Un sueño cumplido: poder dedicarme profesionalmente a la música. Uno por cumplir: poder mantenerlo durante toda mi vida.

¡Gracias!

¡Muchas gracias a vosotros!

COMPARTIR EN:

Mia Salicio

Mia Salicio

Música, tendencias y cultura. Redactora de actualidad musical y reportera de nuevos sonidos, bandas emergentes y nuevas tendencias musicales. | dafy.Magazine

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Crónicas/Reseñas

Lynxes @ R Club

Ni el DCODE ni Extremoduro evitaron que asistiese al directo de Lynxes el pasado 13 de septiembre en la sala

Leer más »