Capacitados para el arte (1): Otros mundos, otras perspectivas.

Existen en el mundo muchas expresiones de arte que se encuentran allá donde vayamos. Desgraciadamente, a menudo sólo nos percatamos de aquello que aparece en los medios de comunicación -que suele coincidir con el arte más mainstream- olvidando a colectivos con perspectivas artísticas alternativas que quedan en la sombra, sepultados bajo la homogeneidad y el conformismo. Y sin embargo, ahí están, a la espera de ser descubiertos y de poner en valor el trabajo de cientos de personas que llevan a cabo precisamente eso, un arte diferente en todas sus acepciones. ¿Te imaginas una exposición de pintura de personas ciegas? ¿Y una discoteca especialmente diseñada para personas con problemas auditivos? A través de nuestro ciclo Capacitados para el arte queremos promover la concienciación y difusión de un arte universal, que no esté restringido a nadie por problemas sensoriales o de accesibilidad.

La Fundación Dalma, creada en 2008 por la familia Ibáñez Rodríguez de Torres, lucha también por conseguir este objetivo. Toda su trayectoria se rige por el propósito de darles una oportunidad a las personas con mayor riesgo de exclusión, para que contribuyan a la sociedad en igualdad de condiciones.

La creación del proyecto “CONtodoARTE” apoya esta idea al mostrar al mundo la expresividad artística de discapacitados intelectuales o con daño cerebral. Para ello, voluntarios licenciados en bellas artes o arquitectura forman a estas personas con la intención de que den lo mejor de sí mismos.

Fundacion Dalma (Imagen de archivo de la fundación)
Fundación Dalma (Imagen de archivo de la fundación)

Los resultados de este proyecto podrán verse en junio de 2013 en la estación de tren Chamartín(Madrid) donde se mostrarán las obras de estos artistas. Esta exposición, la quinta que lleva en su haber el programa “CONtodoARTE”, pretende romper con el desconocimiento que existe en torno a las personas con discapacidad psíquica, mostrando sus cualidades y lanzándolos al mercado. Y es que el arte no es sólo una vía de expresión, sino de integración. Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo de 12 profesores y 8 centros colaboradores. ¿Quieres participar como voluntario? Escribe un email a dalma@fundaciondalma.org y mójate por una buena  causa.

Afortunadamente, el número de iniciativas como la que lleva a cabo Fundación Dalma no hace más que crecer en los últimos años. Sin embargo, aún persiste en la sociedad la idea de un perfil de ciudadano único, con una serie de características que debe reunir para estar dentro de lo normal. Pero la realidad es muy distinta: todos los seres humanos somos diferentes y el mundo tiene que estar preparado para estas particularidades, haciendo sus políticas sociales adaptables a unas necesidades concretas, porque la incapacidad de una persona la crea más la sociedad que el individuo en sí. Y, si el mundo no es accesible, el desconocimiento hacia estas personas se magnifica aún más, haciendo de  este planeta un sitio más injusto e insolidario.

Yo también soy diferente, ¿y tú?

[videoembed type=»vimeo» url=»http://vimeo.com/17882044″]

 

Redacción: Laura Quintana Rey

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas