Entrevista a Arrebato Libros

¿Qué es Arrebato Libros y cómo nació la idea?

Arrebato no es bien bien una librería, como tampoco es bien bien una editorial como tampoco es bien bien una productora de eventos, más bien es todo esto a la vez.

Arrebato nació en Barcelona en los años 90, como una apuesta entre 3 amigos, nos propusimos en tres días, crear un fanzine donde dar voz a aquellos ilustradores y poetas que no les publicaban en ningún lado. El nombre, sí es por la película de Zulueta.

En la historia de todos los proyectos hay curiosidades y recuerdos que no se olvidan nunca.  ¿Qué anécdota curiosa o divertida recordáis de la creación de Arrebato Libros?

De los inicios recuerdo las tardes de los viernes, cuando nos juntábamos los 4-5 amigos a tomar cervezas, fumar y montar las páginas del fanzine. Lo hacíamos en corta-pega, como toda la vida. Eran tardes de esas que nunca se olvidan.

¿Qué tres rincones reales o ficticios elegiríais para escaparos a leer un buen libro? ¿Por qué?

Personalmente, uno de mis rincones favoritos son las calas de la Costa Brava, ahí realmente es donde  me gustaría poder retirarme a leer todos los libros acumulados; la realidad es que donde más leo es en el metro de Madrid, creo que son dos sitios de lo más opuestos posible. ¿Un tercero?, pues en la Luna tampoco estaría nada mal leer un libro.

¿Qué nuevos proyectos estáis desarrollando en la actualidad?

Ahora mismo a nivel editorial estamos desarrollando los cuatro próximos lanzamientos de la colección arre, que serán de dos autores españoles, de un frisón y de una eslovena. También vamos a sacar un libro de humor, de frases cortas escritas en twitter por un personaje anónimo llamado Gómez de la Sorna. Eventos estamos desarrollando varias novedades que espero pronto podamos contar como una realidad. La verdad, que una de las cosas que más nos ilusionan siempre, es reinventarnos constantemente.

¿Cómo es la relación del día a día con las editoriales? ¿Y con los escritores?

A nosotros nos gusta trabajar directamente con las editoriales/autores. Casi todo lo que tenemos en tienda no va por distribuidoras, esto hace que la relación sea muy personal, casi de amistad.  Y también hace que la gente cuando viene a arrebato vea cosas diferentes a las que habitualmente ve en otras librerías.

Para conocer vuestras reflexiones, ¿cuál creéis que es el papel del escritor en la sociedad?

La figura del escritor engloba muchos diferentes tipos de persona. Leer en sí mismo no es un beneficio, al igual que escribir tampoco. Creo que lo importante es educarse desde bien pronto, leer muchas novelas, cuentos… para coger afición a la lectura y ya con educación y lectura, saber escoger a qué escritores leer y a cuáles ignorar. Una sociedad más leída, más educada, seguro que no sería tan complicada como la actual.

¿Cómo ha afectado el e-book a vuestro servicio?

En nada.

Si tuvierais que decirle algo a los políticos de este país para potenciar la cultura y el arte, ¿qué sería?

Ayer escuché en la tv a un actor decir que el primer requisito para ser político debería ser buena persona, que alguien que tiene que manejar las vidas de las personas, no puede ser una mala persona. Hace años que no veo en ningún político un ápice de bondad, quizá los únicos últimamente que me han inspirado confianza han sido Obama, José Mújica y Lula. De aquí destacaría a Tierno Galván y a Labordeta. Al resto sinceramente no les diría nada, porque sé que harían los que más les conviniera a sus intereses.

¿Qué escritor (actual o del pasado) os gustaría que entrara ahora mismo por la puerta de Arrebato Libros?

Puestos a soñar me gustaría que entraran juntos Lorca, Valle Inclán, Gómez de la Serna y Jardiel Poncela. Me encantaría poder comer con ellos y beber hasta que saliese el sol.

Y para finalizar, ¿qué libro nos recomendaríais para leer este fin de semana?

Os recomiendo nuestra última novedad, Y LOS POEMAS DEL METEORITO Y OTROS POEMAS de JUAN ANDRÉS GARCÍA ROMÁN, quien hacía varios años que no publicaba un nuevo poemario.

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Naufragio

No hay naufragio mejor que el de mis cabellos, cuando los mece la brisa fresca de la noche. La lluvia

Leer más »
Cultivarte

10.000 KM

Una muy buena amiga me dejó el otro día el DVD de ésta película, y le pregunté si le había

Leer más »