SUNDANCE FILM FESTIVAL

Apenas ha terminado el mítico festival internacional de cine independiente que tiene como cada año lugar en Utah, Estados unidos, y ya conocemos el palmarés de la edición del 2015 (22 enero-2 febrero).

Sundance, como cada año abre el periodo de festivales de cine, pero muy lejos de la estela de Hollywood, y con mención especial al reconocimiento de aquellos títulos independientes que pocas veces se ven en la gran pantalla pero que tienen un valor cultural innegable.

Para quien no conozca el festival, que tiene ya casi 40 años de vigencia (1978), es un proyecto apoyado por el actor Robert Redford, de quien toma el nombre de una caracterización suya en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid, 1961), y que con un equipo creado en 1981 “El Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab” reúne cada año en una cita imprescindible de aquellas películas que se salen de las exigencias del mercado, pero no del valor artístico cultural, necesario para sobrevivir a la tiranía capitalista.

No tenemos nada que ver con la distribución (…) Nuestro trabajo y nuestro rol es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo” – Robert Redford.

Robert Redford, Photo by Jemal Countess on assignment for WireImage
Robert Redford, Photo by Jemal Countess on assignment for WireImage

De ésta forma anunciamos los premios otorgados éste año:

En categoría Documental

Gran Premio del Jurado (EE UU): The Wolfpack (Crystal Moselle)

Fotograma The Wolfpack
Fotograma The Wolfpack
  • Gran Premio del Jurado (Internacional): The Russian Woodpecker (Chad García, Reino Unido)
Fotograma The Russian Woodpecker
Fotograma The Russian Woodpecker
  • Premio del Público: Dark Horse (Louise Osmond)
  • Mejor Director (EE UU): Cartel Land (Matthew Heineman)
  • Mejor Director (Internacional): Dreamcatcher (Kim Longinotto, Reino Unido)
  • Premio al Documental con Mayor Impacto Social: 3 1/2 Minutes (Marc Silver)
  • Premio Especial al Documental Verité: Western (Bill Ross, Turner Ross)
  • Premio Especial al Mejor Debut Documental: (T)ERROR (Lyric R. Cabral, D. F. Sutcliffe)
  • Mejor Fotografía: Cartel Land
  • Premio Especial al Documental de Mayor Impacto: Pervert Park
  • Premio al Mejor Montaje Documental (Internacional): How To Change The World
  • Premio a la Mejor Fotografía Documental (Internacional): Partisan

En la categoría de Ficción:

  • Gran Premio del Jurado (EE UU): Me and Earl and the Dying Girl (Alfonso Gómez-Rejón)
Cartel Me, Earl and the dying girl
Cartel Me, Earl and the dying girl
  • Gran Premio del Jurado (Internacional): Slow West (John McLean, Reino Unido, Nueva Zelanda)
Fotograma Slow West
Fotograma Slow West
  • Premio del Público: Umrika (Prashant Nair)
  • Premio del Público NEXT: James White (Josh Mond)
  • Mejor Director (EE UU): The Witch (Robert Eggers)
  • Mejor Director (Internacional): The Summer of Sangaile (Alanté Kavaïte, Lituania, Francia, Holanda)
  • Premio Waldo Salt al Mejor Guión: The Stanford Prison Experiment (Tim Talbot)
  • Mejor Fotografía: The Diary of a Teenage Girl
  • Premio Especial a la Visión Cooperativa: Advantageous
  • Premio Especial al Mejor Acceso: The Chinese Mayor
  • Premios Especiales a la Mejor Interpretación: Jack Reynor (Glassland), Regina Casé y Camila Márdila (The Second Mother)

COMPARTIR EN:

Paula López Montero

Paula López Montero

Nací en 1993, lo demás es historia

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más entradas