Sziget Festival 2019: Artes, Love Revolution y Sostenibilidad

SZIGET FESTIVAL celebra su 27ª edición durante una semana con los artistas, actores y activistas más relevantes del mundo reunidos en la revolución del amor de la isla de la libertad.

Considerada la edición más sostenible hasta la fecha, Sziget ha evitado el uso de 1.5 millones de vasos plásticos desechables y 600.000 pajitas.

Durante la semana de duración del festival ubicado en la Isla de la Libertad, 530.000 festivaleros internacionales de todas partes del mundo, desde Nueva Zelanda a Brasil, disfrutaron de conciertos de música, teatro, comedia, circo y talleres con actores y ponentes procedentes de 62 países diferentes. La edición 2019 de Sziget Festival comenzó el 7 de agosto con el estremecedor directo de Ed Sheeran y finalizó con el poderoso concierto de los legendarios Foo Fighters el 13 de agosto, y entre medias las actuaciones de Martin Garrix, 6lack, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft, Tove Lo, Mura Masa, Tom Odell, Post Malone, The 1975, Florence & The Machine, Twenty One Pilots, The National, Years & Years en el escenario principal. El concierto de Foo Fighters cerró con un momento muy especial cuando el público levantó sobre sus cabezas a un fan en silla de ruedas, a quien Dave Grohl llamó al escenario para que destrozara su guitarra.

Fan en silla de ruedas destrozando la guitarra de Dave Grohl | Foto por Fanni Kaszás de Hungary Today

En Instagram, justo después de su concierto en el escenario principal, Macklemore compartió: “75.000 esta noche en Budapest en Sziget. ESTO ES VIDA Y OS QUIERO A TODOS. Gracias por ofrecerme esta oportunidad de estar sobre el escenario y hacer lo que siempre me ha gustado. No tengo palabras de agradecimiento”. En Twitter, Martin Garrix comenta: “Uno de los shows más locos de mi vida. Gracias @szigetofficial ¡ha sido mágico!”

Una Revolución del Amor: Sziget ha empleado el poder de su comunidad guiada por amor para apoyar causas que hagan de nuestro planeta un lugar mejor. Cada día sobre el escenario principal pudimos escuchar en primera persona a personalidades como la Dra. Jane Goodall (enviada de paz de la ONU y ambientalista), Emtithal Mahmoud (poeta, activista y embajadora de buena voluntad del ACNUR) y Al Gore (ex vicepresidente de los Estados Unidos, fundador de la ONG y proyecto de Realidad Climática) cuyos pensamientos pudimos atender mediante vídeo mensaje. Además de una serie de 30 charlas motivacionales en el TEDxBudapest Salon, y paneles y discusiones sobre derechos humanos, bullying, e interculturalidad en Tent Without Borders.

El escenario Mastercard de A38 ofreció un repertorio de artistas frescos representando multitud de estilos musicales desde el rock y pop hasta la electrónica con músicos de talla sobresaliente como Pale Wales, Grace Carter, IAMDDB, Superoganism, Idles, Alma, Son Lux, por nombrar solo algunos, junto a una velada muy especial que nos regaló James Blake.

La carpa Bacardi Arena ha estado representada por la creme de la creme de la música electrónica de sonidos EDM, Techno, Electro y Trance cortesía de artistas como Tini Gessler, Julian Jordan, Blasterjaxx, Kayzo, Sigala y Jax Jones, entre muchas otras increíbles sesiones.

La programación de Sziget celebra todas las formas de arte. Repartidas a lo largo del recinto, las zonas temáticas han ofrecido talleres, exposiciones de arte, cabaret, comedia, acrobacias, teatro y danza. La cultura húngara ha sido representada por bailes y música tradicional en el Hungarikum Village. El Cirque Du Sziget presentó a Mallakhambindia, cinco de los mejores artistas de mallakhamb de la India, y al primer circo etíope dirigido por Bibi y Bichu del Circus Abyssinia. La programación del escenario Magic Mirror celebró una vez más la cultura queer siendo uno de los escenarios más visitados este año. Cada noche se presentaron allí The Briefs: The Second Coming, los autoproclamados “fabricantes y distribuidores de provocadoras actuaciones punk políticamente irreverentes”.

Otro de los espectáculos visuales más destacados ha sido la puesta en escena de los franceses Les Commandos Percu en la zona Giant Street Theatre, que cada noche tras la actuación de los cabezas de cartel del escenario principal sorprendían a los asistentes con su espectáculo y fuegos artificiales.

Reconocido por ser uno de los festivales más pintorescos de Europa, en Sziget se han expuesto más de 100 instalaciones artísticas, incluyendo esculturas únicas y espacios funcionales como Luminarium, diseñado por los ingleses Architects of Air, y el arte urbano de Before I Die por la artista norteamericana Candy Chang.

Como representantes de la cultura iberoamericana, esta edición de Sziget ha contado con la presencia de Danicattack (CO), The Royal Flash (ES), La Ganga Calé (ES) y Maruja Limón (ES) en el escenario Europe Stage; Puerto Candelaria (CO) y La Banda Morisca (ES) en el Global Village Stage Sziget; La Licuadora (CHI), Marco Layera (CHI), Elías Aguirre (ES), Mumusic Circus (ES), Solpicó (ES) y HurYcan (ES) en el Theater and Dance Tent; el pasacalles de Sound de Secá (ES) y Foco Alaire (MEX); Las Bajas Pasiones (ES) y Raisha Cosima (ES) en el Magic Mirror; Papito (ARG) en el Cirque Du Sziget; Paco Osuna (ES) y De La Swing (ES) en el Bacardi Arena; KinzoIsHere (VEN) y Leche (CHI) en el Sziget Beach Cökxpön Chill Garden, entre otros.

Manteniendo una programación acorde a los valores “Love Revolution”, esta edición ha prestado especial atención a la sostenibilidad y el medioambiente, asegurándose que los visitantes estén informados sobre las iniciativas de cambio climático gracias a la programación de la zona Green Sziget. Con el objetivo de superar el 50% de media de reciclaje de 2018, se ha mantenido el uso de los vasos reciclables, evitando malgastar cerca de 1.5 millones de vasos de plástico desechables. Del mismo modo, se ha conseguido evitar el consumo de 600.000 pajitas de plástico gracias a la campaña “Don’t Suck”.

Sziget también ha puesto especial énfasis en reducir desechos no reciclables en todos los puestos de comida y bebida. Adicionalmente se han repartido 50.000 ceniceros de bolsillo en la entrada del recinto, y este año se ha implementado una nueva zona de alimentación sostenible enfocada en nutrición sana y de bajo consumo de carbón en su preparación.

Ver galería de fotos oficial

Otros datos de interés:

  • Campistas: 10k en los campings mejorados, más 20-25k repartidos por las zonas verdes del recinto
  • Artistas/actuaciones: más de 1000
  • Escenarios: más de 60
  • Artistas procedentes de 62 países
  • Visitantes procedentes de más de 100 países
  • Húngaros/internacionales: 50%/50%
  • Asistencia internacional más representada:
    • UK+Irlanda: 16.500 festivaleros
    • Holanda: 12.000 festivaleros
    • Francia: 6.000 festivaleros
    • Alemania: 6.000 festivaleros
    • Italia: 5.000 festivaleros
    • Eslovaquia: 3.000 festivaleros
    • Rusia: 2.700 festivaleros
    • Austria: 2.500 festivaleros
    • Australia: 2.500 festivaleros
    • Israel: 2.500 festivaleros
    • España+Latinoamérica: aprox 1.500 festivaleros
  • Capacidad diaria en el festival: 95K
Panorámica de la Isla de la Libertad | Sziget Festival | Foto por Rockstar Photographers

Fuente: Sziget España | @SzigetFestivalES

#LoveRevolution | Sziget Festival 2019

Más información: Nota de prensa internacional

Para más información puedes contactar con el departamento de prensa en press@sziget.hu
O bien si deseas información en español escribe a info.es@szigetfestival.com

#sziget
szigetfestival.com/es

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas