Novedades Sziget 2023: de camino a la Isla de la Libertad

El festival Sziget de 2023 se renovará en varios aspectos como la experiencia visual, el catering, la sostenibilidad y las comodidades. Algunos escenarios cambiarán de ubicación y otros tendrán una nueva imagen. Permanecerá la esencia inconfundible de La Isla de la Libertad y su programación acorde al espíritu de diversidad de géneros.

“Desde sus inicios Sziget Festival ha mejorado y evolucionado constantemente con innovaciones en diferentes áreas cada año. Durante la pasada edición, después de una interrupción de dos años, nos alegramos de haber logrado sobrevivir a las dificultades que para muchos eran abrumadoras y que nos afectó en varios frentes», así comienza la tradicional rueda de prensa de Sziget 2023 en Budapest inaugurada por Tamás Kádár, principal organizador del festival: «este año retomamos el camino del progreso y será claramente visible en muchos aspectos».

Kádár señala que Sziget será mucho más espectacular con varios escenarios rediseñados y mejoras en la tecnología de sonido e iluminación. La zona Art of Freedom, muy popular y única internacionalmente, regresará  al apasionante mundo de Sziget con sus impresionantes obras de arte y el poder visual de espectaculares instalaciones. El icónico Puente K de Sziget que conduce a la Isla de la Libertad fue renovado en 2022 en colaboración con el ayuntamiento, por lo que se espera que este año vuelva a estar completamente decorado. Un avance importante para esta edición es la eliminación de los inodoros portátiles de las zonas comunes que serán reemplazados por contenedores con flujo de agua. Estos contenedores no solo ofrecerán más comodidad en términos de funcionalidad, sino que también se integrarán al colorido ambiente de Sziget.

Sziget también ofrecerá una nueva imagen en las zonas de restauración. Kádár destaca que en los llamados “food courts” habilitados dentro del recinto del festival, se pondrá gran énfasis en los servicios de conveniencia. Además de la variada oferta local, que incluirá la tradicional «comida festivalera”, Sziget se asociará con reconocidos y populares restaurantes y buffets locales, se ampliará la oferta internacional y también habrá dietas especiales. El organizador subraya que los precios se han fijado para que la oferta en el festival no sea más cara que los productos similares disponibles en la ciudad. “Además, cada restaurante debe ofrecer al menos una de las llamadas budget food, con un precio máximo de 6,5 euros”, comenta Tamás Kádár. La sostenibilidad también es un aspecto clave en el funcionamiento de las zonas de restauración: los servicios de catering utilizarán cubiertos, envases e ingredientes que respeten el medio ambiente y se prestará especial atención al ahorro de energía y a la recogida de residuos.

La sostenibilidad del festival también se aplica en otras áreas. Por un lado, se minimizará el uso de vehículos de combustión y, aparte del tráfico de los vehículos más imprescindibles, se utilizarán únicamente vehículos eléctricos o de tracción humana para el transporte de todos los trabajadores de Sziget. «Nuestro objetivo básico es asegurarnos de que los distintos vehículos molesten lo menos posible a los asistentes al festival», agrega Tamás Kádár destacando que este año se ha elaborado un nuevo plan de transporte dentro de la isla.

En materia de protección ambiental, la zona bosquífera adyacente al Distrito III que alberga flora autóctona, estará limitada nuevamente este año en línea con la recalificación de dicho bosque como reserva natural por parte del Ayuntamiento de Budapest y WWF.

Para mejorar la experiencia festivalera el equipo organizador de Sziget ha «declarado la guerra» al polvo en el aire causado por la inusual sequía del año pasado. Por un lado, ya se ha reforestado Sziget utilizando «aguas grises» – agua del Danubio – solucionando así la falta de riego continuo, y se está aplicando un nuevo tratamiento de control de polvo en todo el recinto del festival que aprovecha la humedad del aire para crear una ligera capa húmeda en el sustrato superior del suelo evitando que el polvo suba al aire.

La experiencia de los asistentes se verá mejorada por las zonas VIP en Sziget activas desde la edición anterior. Los abonos y entradas VIP, ya disponibles para la compra, dan acceso a 4 zonas VIP instaladas junto al Escenario Principal, el Mastercard FreeDome, el Ticketswap Colosseum y el Party Arena.

La experiencia de los asistentes también se verá reforzada en las zonas de acampada dentro del recinto de Sziget con una gran variedad de servicios. Quienes asistan al festival durante más de 2 días podrán instalar su tienda de acampada por toda la isla. Para aquellos que busquen una mayor comodidad, la zona de acampada Siesta Camping ubicada en el noroeste de la isla a un paso de la zona Sziget Beach by Tanqueray o la zona Park Camping cerca de la entrada son ideales para disfrutar de una buena sombra. La zona Sziget Ville ubicada al este de la isla dispone de alojamientos preinstalados y la zona Caravan Camping permite el acceso a caravanas privadas. Podadopolis es una zona especial de acampada, una excelente alternativa a las tiendas de campaña tradicionales con variedad de servicios adicionales. Sziget ofrece una amplia gama de ofertas de alojamiento preinstalado para que los asistentes eviten traer tiendas de campaña que a menudo se abandonan en el recinto.

El acceso a Sziget seguirá estando en el interior de la isla después de cruzar el Puente K. Se mantendrá el sistema de entrada/salida implementado en la pasada edición, lo que hará que el tráfico peatonal sea más rápido y seguro para aquellas personas que solo asisten a los grandes conciertos. «El año pasado tuvimos tres días de aforo completo o casi completo y el sistema que introducimos en ese momento funcionó muy bien. Este año también esperamos días de aforo completo, por lo que aprovecharemos la experiencia positiva del año pasado», comenta Támas.

Festival verde

Una de las novedades de este año es el enfoque de aumentar la sostenibilidad en la restauración, mencionado anteriormente. Un objetivo clave es ofrecer alimentos preparados con una menor huella de carbono. Con este fin, la organización ha presentado una campaña entre las empresas de catering que dará como resultado que el 80% ofrezca al menos dos platos principales vegetarianos y que más del 40% de los puestos no ofrezca carne roja en absoluto. La campaña también tiene como objetivo aumentar la proporción de alimentos húngaros de temporada utilizados para la restauración. También se han propuesto siete criterios de sostenibilidad, de los cuales al menos dos criterios deben cumplirse por todos los proveedores de servicios de catering.

Gracias al programa Green Sziget el año pasado reciclamos el 42% del total de residuos del festival, y el objetivo de este año es alcanzar al menos el 50%. Se continúa trabajando en la reducción de los residuos generados en las zonas de acampada y recopilaremos las promesas hechas por los propios asistentes del festival en un mensaje de video que se emitirá en las pantallas del festival. Este año también se habilitará una zona especial de acampada para aquellos que quieran alojarse en un entorno libre de residuos y se comprometan a ello.

A modo de prueba, se ha puesto en marcha un plan de compensación de carbono para quienes llegan al festival en avión. El objetivo es compensar la huella de la mayoría de los viajes aéreos en próximas ediciones.

Escenarios más amplios

Virág Csiszár, Booking Manager de Sziget ha sido la encargada de informar sobre los grandes escenarios de música. La programación está casi anunciada al completo ¡así que conozcamos qué ofrecerá el festival este año! Virág Csiszár comenta que se ha mantenido el principio tradicional de invitar a artistas y agrupaciones variadas, desde grandes estrellas mundiales y artistas nunca antes vistos en Hungría, hasta nuevos talentos emergentes.

En cuanto a la programación de este año del Escenario Principal, Virág destaca haber conseguido invitar a siete cabezas de cartel para los seis días del festival. Florence + the Machine el primer día, seguidos de Imagine Dragons, David Guetta, Mumford & Sons, el viernes, sábado y domingo. El lunes habrá dos cabezas de cartel, Lorde y Macklemore, seguidos por una de las estrellas más importantes de nuestro tiempo, la ganadora del Oscar, Globo de Oro y Grammy, Billie Eilish, que actuará por primera vez en Hungría.

Continuando con la programación del Escenario principal, Sam Fender, Foals Son Mieux actuarán el primer día del festival, seguidos de Yungblud, Easy Life como parte del cartel internacional del segundo día, y Niall Horan y Mimi Webb para el sábado. El domingo actuarán Arlo Parks y AJR. El lunes los cabezas de cartel estarán precedidos por Caroline Polachek y Lazza, y el último día del festival será el turno de girl in red y Yung Lean.

https://www.youtube.com/watch?v=N-H5ksmSyvU

El epicentro del EDM de esta edición es nuevamente el Party Arena donde se exhibirán diferentes sellos de grandes fiestas cada día. Primero se presentará Q-Dance, enfocados en los estilos más fuertes de la música electrónica, especialmente Hardstyle, Hardcore y Hard Trance. Awakenings se unirá a Sziget por primera vez, grupo holandés que organiza fiestas y festivales techno, y responsable del mayor evento techno del mundo: el Awakenings Summer Festival. Rampage, reconocida como la «fiesta Drum&Bass y Dubstep más grande del universo», formará parte del circuito de fiestas de este agosto y Next Level hará su debut ese día. Higher Ground será la sede de artistas house y talentos emergentes en Sziget. Hoy por hoy, Be Massive domina el mundo de las fiestas húngaras junto a artistas internacionales. El DJ y productor discográfico brasileño Vintage Culture presentó recientemente la serie de fiestas Born Of Music Addiction y visitará esta edición de Sziget.

Virág Csiszár resalta algunos de los nombres del programa Party Arena durante los  seis días del festival, incluidos Adam Beyer, Reinier Zonneveld, Diplo, Tale Of Us y las actuaciones brasileñas durante el BOMA Day, a saber, Maz, Ashibah, Mochakk y Vintage Culture.

Reuniendo lo mejor de la música electrónica alternativa, el escenario TicketSwap Colosseum de Sziget, un escenario que recuerda a los antiguos anfiteatros, ya regresó durante la pasada edición con un aspecto renovado y exclusivo. El escenario, mejorado aún más este año con un diseño espectacular, es impresionante y está equipado con tecnología de iluminación y sonido de última generación, y contará con la participación de más de 60 artistas durante 6 días. Entre ellos contará con Herrensauna XXL, un line-up de cuatro grandes DJs, y también Mall Grab, nacido en Australia y radicado en Londres, el influyente DJ y productor de techno Jeff Mills, uno de los DJs alemanes de house y techno más conocidos y los productores Dixon y el DJ italiano de música electrónica Dj Tennis. También en el Colosseum estará uno de los artistas más destacados de la música electrónica alemana, el tres veces ganador de los DJ Awards Sven Väth, uno de los DJs de techno con mayor proyección, Kobosil, y el productor de techno francés I Hate Models.

La gran carpa FreeDome presented by Mastercard reúne las últimas tendencias de la música alternativa y ya está repleta de grandes nombres. Aquí actuarán, entre otros, el productor, músico y DJ inglés Bonobo, la artista inglesa de hip-hop Loyle Carner, el músico de house profundo y progresivo Ben Böhmer y Jamie xx de la banda inglesa de indie pop The xx. También está el supergrupo de música electrónica alemán Moderat, la banda de rock inglesa Nothing but Thieves, el proyecto de música electrónica franco-estadounidense M83, la banda de punk Amyl And The Sniffers. El cantautor y músico inglés SG Lewis, el dúo de música post-punk inglés Sleaford Mods y el rapero y cantante estadounidense 070 Shake.

Por su parte, el Director de Contenidos József Kardos se ha referido a la programación musical alternativa y la variada programación no-musical: 

Especial Love Revolution en el Escenario Principal

Este año, Love Revolution Special regresa al Escenario Principal para brindar una programación diaria de 10 minutos de presentaciones y breves discursos durante el descanso entre los artistas, para crear conciencia sobre los cambios sociales que nos rodean y la responsabilidad colectiva que conllevan. Los temas destacados serán relevantes a nivel mundial, reflexionando sobre la importancia del medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad y la paz. Además de los invitados nacionales e internacionales, el coro de niños Superar volverá a subir al escenario para animar al público a cantar juntos.

Europe Stage

El Escenario Europa estará en una nueva ubicación manteniendo el mismo entusiasmo y un colorido programa. El escenario contará con actuaciones, no solo europeas, que creemos podrían estar actuando pronto en los escenarios más grandes del festival dentro de uno o dos años. El objetivo principal del escenario es exhibir bandas que aún no están establecidas, pero que son de buena calidad y novedosas. El cambio más destacable del escenario durante esta edición es su traslado a una pradera más amplia, ya que la experiencia ha demostrado que sus conciertos atraen cada vez a más gente de la que cabía cómodamente en el espacio anterior.

Algunos de los artistas principales que estarán en este escenario este año incluyen al rapero finlandés Asa Masa, al rapero italiano Mezzosangue, y al rapero letón Shishi, quien no pudo asistir el año pasado por temas de salud. También veremos al trío británico de indie rock Amber Run, quienes están a punto de lanzar su tercer álbum. La joven, pero exitosa banda de metal italiana Stain The Canvas, ha estado en Budapest varias veces anteriormente, pero esta es su primera vez en Sziget y están ansiosos por interpretar su canción conjunta con la banda estadounidense Call Me Karizma, que también actuará el mismo día como parte de su gira por festivales europeos. Así mismo escucharemos el indie pop electrónico estonio NOËP, la actuación especial de la española Queralt Lahoz, los cada vez más exitosos belgas The Haunted Youth, la actuación música pub irlandesa de The Mary Wallopers y al cantante pop inglés Adam French. La programación nocturna la culminarán los locales Sziámi and Friends.

dropYard powered by BOLT

El nuevo escenario de Sziget dropYard, que debutó el año pasado con gran éxito, representa el estilo urbano en el festival invitando a algunos de los artistas más vibrantes del break, hip-hop y rap de casi todos los rincones del mundo. Como el año pasado, la danza y el movimiento dominarán la programación escénica durante la mañana y el mediodía, antes de que comiencen las increíbles actuaciones a partir de la tarde.

Dado que el género break hará su debut en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, los organizadores también prestarán especial atención a mostrar esta disciplina en dropYard. La programación volverá a arrancar con una mañana de «BREAK YOGA» seguida de talleres, actuaciones y duelos de baile. Además de los numerosos equipos internacionales, los bailarines locales también tendrán el espacio y la oportunidad de demostrar su valía. Cypher Town abrió un proceso de calificación previo, y los bailarines más talentosos tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a la audiencia de Sziget.

En la cultura hip-hop, el papel de los DJs es indiscutible, por eso la organización ha invitado a varios DJs internacionales y nacionales a participar en las fiestas de baile durante la programación diurna. Los talleres diurnos ofrecerán una gran variedad de destrezas, lo que permitirá a los Sziudadanos aprender los conceptos básicos de hasta seis estilos diferentes. Una vez más habrá un taller de break, incluyendo footwork, powermove, toprock, etc., además de varios otros estilos como house y hip-hop. Una vez más, el baile también ofrecerá una plataforma para los Sziudadanos, para que cualquiera pueda participar y competir con los artistas invitados. La batalla ALL STARS, donde los nombres más importantes competirán entre sí, volverá a tener lugar el sábado por la tarde.

La programación de conciertos contará con una variada selección de artistas que quizás aún sean desconocidos en Hungría pero seguramente muy pronto atraerán a grandes multitudes este año. Los DJ sets mantendrán el estilo musical del escenario para finalizar cada noche, complementados con nuevas tendencias como la new craze de los Países Bajos, o el memetechno.

Entre los artistas de la programación nocturna, la ucraniana Alyona Alyona ya ha actuado en el Sziget antes, aunque desde entonces ha recorrido el mundo con un éxito ininterrumpido. Bizzey es actualmente el rapero número 1 en los Países Bajos y también realizará un set de DJ bajo el nombre de LEYO justo después de su show en vivo. Tenemos muchas ganas de ver a los británicos Ayrtn y Proph, también del Reino Unido, que pronto lanzarán un álbum nuevo. Francia estará representada por 47TER y Josman. Del Lejano Oriente participarán los coreanos Balming Tiger con un espectáculo alocado, los japoneses Kazuo & Taha y los chinos Alice Longyu Gao, y de España participará el artista revelación DamienFF embajador de #RutaSziget2023 en España y Latinoaméricay veremos la enérgica actuación de rap rural de la ganadora del primer premio del VIII certamen de talentos Alcalá Suena, Bewis de la Rosa.

Global Village

Una vez más, el escenario de la Global Village ha invitado a lo mejor de las músicas del mundo desde los Balcanes a Sudamérica, de Malí a Corea y de la India a Oriente Medio. La programación presenta una variedad de idiosincrasias locales, ritmos únicos, diversos idiomas e instrumentos, mientras que los estilos musicales van desde los paisajes sonoros tradicionales hasta la música electrónica. Durante el día hay talleres de música para que puedas tocar, hacer música y bailar en cualquier momento del día y, por supuesto, conciertos.

El “warm-up” comienza con clases de salsa de Stéfania Allstars de Budapest, seguida de música caliploscópica de Kobo Town de Trinidad, Canadá, Band Son Rompe Pera de México, que representa el estilo cumbia punk mexicano, y Bohemian Betyars, un favorito de la juventud húngara, que tocarán éxitos de folk-ska-punk.

La programación de Global Village te lleva de viaje alrededor del mundo. Desde Odessa Kommuna Lux y el proyecto ucraniano con sede en Canadá Balaklava Blues interpretarán sus canciones de libertad, desde Noruega actuará la prometedora banda de folk progresivo Gangar, y desde Eslovaquia Varkocs explorará ritmos con su percusión etno-punk. La banda parisina de la cantante gitana Marcela, la banda multicultural alemana Lakvar y el cóctel musical franco-griego Deli Teli de rock’n’roll de los años 60 mezclado con tsifteteli tradicional griego muestran la diversidad de nacionalidades. La banda inglesa The Langan Band presentará un nuevo disco paneuropeo inspirado en los estilos celta y gitano. Ti’Kaniki de la isla Reunión estará presente, y también habrá la oportunidad de volverse loco con la actuación del dúo estonio Puuluup, o con un pogo en un concierto del artista griego de etno ska-rock Koza Mostra. La enérgica banda de música belga Orchestre International du Vetex también estará presente para darte la bienvenida. Y si el nombre de Vinicio Capossela no te suena a primera vista, confía en los festivaleros italianos que no querrán perderse su actuación.

En Sziget también tendrá lugar varias colaboraciones artísticas, como la de la francesa Alright Mela con el cantante paquistaní Qawwali Shahzad Santoo Khan, o el colectivo estadounidense-francés-libanés-armenio Al-Qasar, que volverá a sus raíces para tocar «arabic fusion». Del Medio Oriente llega la nueva banda israelí Balkan-Klezmer Pulkes, que creció como parte de Besh o droM, así como la conocida Anna RF con sus melodías de reggae electro-étnico oriental. Entre los actos locales, la banda de reggae Manaky y la banda de etno-dark-rock MORDÁI. También habrá gran variedad de estilos musicales africanos con el dúo de raíces Madalitso Band llevándote a Malawi, bailando Bamba Wassoulou Groove evocando las noches calurosas de Bamako, y la diva de Mali Djely Tapa que te sorprenderá con una actuación carismática. Lass, llamado el «nuevo Youssou N’Dour», te llevará a Senegal, y el BCUC te trasladará a Sudáfrica.

Y para asegurarnos de que no se trata solo de música, Circus Raj de India traerá una impresionante actuación de acróbatas, músicos, equilibristas y un fakir para asombrar a la audiencia. ¡Este espectáculo es una mezcla colorida de audacia, drama, melodías tradicionales y valentía! Los títeres gigantes Congo Massa de la compañía francesa Archibald Caramantran también te invitarán a bailar acompañados de una jirafa, una cebra y dos hermosos pájaros.

Tribute Stage Presented by AMC

El Tribute Stage regresa en su forma habitual este año con actuaciones de éxitos imperecederos, todas las noches a partir de las 23:00h. Los grandes favoritos de este año incluyen Nirvana de Dani Lugosi & Vilkó Takács, ACid/DC (tributo a ACDC), Blue Cold Jalapenos (tributo a Red Hot Chilli Peppers), Foo Lighters (tributo a Foo Fighters), Eurosmith italiano (tributo a Aerosmith), banda holandesa Bald As Love (tributo a Jimmy Hendrix) y Small Things (tributo a Blink 182), así como Peter Andorai & The Graceband (tributo a Elvis), Don’t Stop The Queen (tributo a Queen), MJ HiStory (tributo a Michael Jackson) de la Países Bajos y el gran éxito ABBA Tribute Show. El sábado, siguiendo la tradición, la nueva generación de músicos estará representada durante toda la noche por los locales Street Sixteen.

Stereo Stage

El Stereo Stage – el antiguo Retro Stage, como suele llamarse – ha renovado su aspecto para esta edición con un nuevo nombre, un nuevo emplazamiento, una pista de baile más grande y una gama más amplia de eventos.

Por las tardes “K-POP and other dance workshops” enseñarán los conceptos básicos de salsa, samba brasileña, funky, body-dancing, boogie-woogie y bachata. Por la noche, los éxitos de siempre los favoritos del momento, mientras que el sábado la cantante alemana Bellini revivirá los éxitos del pop latino de los 90 con ‘Samba de Janeiro’.

Music Box

Este año el escenario Music Box estará ubicado dentro del espacio de ArtZone de 14:30 a 19:30h y dará la bienvenida a los amantes de la música de autor con artistas como Charlie Cunningham del Reino Unido, conocido por millones de seguidores, y Jófríður Ákadóttir aka JFDR co-compositor islandés de la galardonada película Backyard Village.

El cartel nacional incluye a Cz.K. Sebő, Boebeck, Kolibri, Bence Vavra, O’Sullivan y Henri Gonzo, así como la extravagante formación acústica de Margaret Island. Esta vez, Soma Nóvé ofrecerá un concierto acústico inusual con una selección de sus canciones populares favoritas. También actuará Laci Sallai, Zoli Juhász y el ganador del concurso de talentos Kikeltető.

El escenario también contará con un cartel internacional que incluye a Mychelle del Reino Unido, Blair Dave, Jack Botts de Australia y sus compatriotas The Dreggs, Joe Bel de Francia, Promsonya de Ucrania, Amistat de Alemania, Andrei Irimia de Rumania y Jorge Luis Pacheco de Cuba.

Sziget Beach by Tanqueray – Everness Chill Garden

Después de la exitosa colaboración durante la pasada edición, Tanqueray volverá a ser el partner oficial de ginebra de Sziget Festival este año, con una zona exclusiva de la marca: Sziget Beach by Tanqueray. En 2023, los asistentes al festival podrán visitar el bar ubicado en la playa y disfrutar de una gran cantidad de eventos sorpresa en el extremo norte de la Isla. Una novedad será el Tanqueray 0,0% sin alcohol para que los conductores no se queden sin su gin-tonic. También habrá Tanqueray Rangpur Lime de barril, una ginebra fresca de carácter cítrico con notas de jugosa mandarina, jengibre y laurel.

El escenario Everness Chill Garden de este año será un espacio dedicado a la consciencia, la recarga del alma y el disfrute de la comunidad. El escenario Evernessia albergará presentaciones y mesas redondas sobre concientización, sostenibilidad y autodesarrollo durante el día, y por la noche habrá conciertos con actuaciones internacionales y húngaras acordes al estado de relajación.

Curawaka de Brasil, Cosmyte y David Lesage de Francia y Organica Elemental de Suiza estarán entre las bandas que nos visitarán. Tras los conciertos, pincharán hasta el amanecer los mejores DJs chill del país como Dynamic Illusion, Quantum Progress, El Poncho y también Pangani de Austria.

LightStage

El LightStage contará con conciertos de jóvenes y talentosos músicos emergentes y consolidados durante el día, y una variedad de sesiones de DJ por la noche. El escenario está emplazado en una zona cómoda y sombreada para relajarse y ponerse a punto para una noche de grandes conciertos y bailar al ritmo cautivador de las pista de baile en un ambiente verdaderamente único. Las actuaciones de este año incluyen a Nick Welsh aka King Hammond, la figura icónica del ska británico que ganó un premio Grammy con Lee Scratch Perry; el ecléctico sexteto de jazz y hip-hop Studio Murena de Italia; y la joven estrella del pop madrileño África Adalia. La sensación italiana Extraliscio combina música de baile tradicional de Romagna, liscio con punk y electrónica, y te transportará a la Riviera del pasado.

Sziget Cruisin Boat Party 

Por si la programación musical no fuera suficiente o quieras vivir una experiencia única fuera de la isla, podrás navegar por el Danubio disfrutando de la impresionante arquitectura de la ciudad a ritmo de grandes djs en los Cruceros Sziget Boat Party: Joris Delacroix, Bart Skils, James Zabiela, Vunzige Deuntjes Soundsystem y Kraak & Smaak.

Programación no-musical

Cirque du Sziget

Cirque du Sziget, uno de los escenarios más populares de los Sziudadanos volverá a su espacio habitual con una oferta cada vez más colorida si cabe. Desde temprano en la tarde hasta tarde en la noche, la gran carpa de circo de 1.000 asientos y sus escenarios al aire libre se llenarán con una sucesión constante de emocionantes actuaciones. La carpa acogerá las actuaciones de cuatro compañías cada día.

Gracias a la colaboración entre Sziget y la Federación Internacional de Escuelas de Circo (International Federation of Circus Schools, FEDEC), dos escuelas de circo tendrán la oportunidad de presentar a sus alumnos en el festival. La actuación de Amoukanama Circus (titulada: Tree) de Guinea se presentará en el escenario exterior todos los días, y dado que fueron seleccionados en el concurso America’s Got Talent del año pasado, les hemos invitado a actuar en Sziget. La adaptación de la Escuela de Formación de Artistas Baross Imre de Juan el Valiente (János Vitéz), abrirá la programación de la carpa cada día.

Muchos estudiantes de escuelas de circo huyeron de la guerra en Ucrania, en parte a Budapest y en parte a Praga. La compañía Cirk La Putyka de Praga asumió la formación artística de los jóvenes acróbatas y estudiantes que acudían a ellos. En Boom vol. 2, jóvenes acróbatas checos y ucranianos actuarán juntos compartiendo sus habilidades profesionales, historias y experiencias personales.

La compañía canadiense Cirque Alfonse no necesita presentación para la audiencia de Sziget ya que regresa al escenario del festival por tercera vez. Esta formación familiar reúne a miembros de tres generaciones, desde abuelos hasta nietos, y en su último espectáculo Animal cautivarán con su característico humor y naturalismo. Cada noche, la programación de la carpa concluye con una actuación de Humans 2.0 de la mundialmente famosa compañía australiana Circa. El director de la compañía Yaron Lifschitz desafía las limitaciones percibidas del cuerpo humano para sacar lo mejor de los acróbatas. Su actuación alegre y lírica no deja ninguna duda de por qué son una de las compañías de circo contemporáneo más impresionantes del mundo.

El escenario exterior cobra protagonismo durante los intervalos de tiempo entre los espectáculos de la carpa. Las actuaciones de este año incluyen a tres acróbatas de la compañía francesa Das Arnak, que exhibirán la antigua técnica china de colgarse desde el cabello. En ese mismo lugar habrá una actuación de “pole” chino a cargo de la compañía argentina manoAmano. Quizás una de las actuaciones más espectaculares de este año sea el Colokolo’s Chouf Le Ciel del Circo Marroquí que contará con acrobacias, malabares y bailes hip-hop acompañados de música tradicional y electrónica. El cartel del escenario al aire libre cerrará cada noche con el habitual espectáculo de fuego: una actuación de los mejores malabaristas de fuego húngaros creada especialmente para Sziget.

Theatre-and-Dance Field

La zona dedicada al teatro, renovada el año pasado, ofrece dos escenarios al aire libre y una amplio repertorio de eventos en la pradera adyacente para aquellos interesados en la danza y el teatro contemporáneos. Hay actuaciones de 12 países diferentes incluidos artistas cubanos, españoles, mozambiqueños, suizos, húngaros, franceses e italianos, cada día desde el mediodía hasta altas horas de la noche.

Tres actuaciones impresionantes de Into thin air, una fusión de danza contemporánea y circo de la compañía holandesa Panama Pictures: tres acróbatas que desafían la gravedad flotando y volando casi en el aire. Diez jóvenes bailarines de la compañía vasca Hika Teatro combinan el lenguaje del movimiento tradicional local con el hip-hop, mientras los adolescentes hablan de sus propios problemas con una honestidad desinhibida y descarada. Happy Hype de la joven compañía suiza Collectif Ouinch Ouinch, ha conquistado al público en teatros y festivales durante el último año y este verano presentarán su alocado espectáculo en Sziget al que podrá sumarse el público. Brutal es una coproducción entre la compañía cubana Rosario Cárdenas y Momentos con la coreografía de Nelson Reguera, a quien el público húngaro ya conoce como bailarín de la compañía Frenák Pál. En Last Space, una producción de la Frantics Dance Company de Berlín, los bailarines ofrecen una mirada a sus propias historias personales y profundas, a su subconsciente a través del lenguaje del breakdance y la danza contemporánea.

Otempodiz es una producción de danza contemporánea de la compañía vasca Ertza, un encuentro de dos mundos: un coreógrafo vasco y dos bailarines mozambiqueños con distintas aproximaciones al tiempo a través del lenguaje del movimiento. La pieza muestra la colisión y fusión de las formas de pensar occidentales y africanas. Contamos también con la participación del dúo español Led Silhouette y Los Perros de Marcos Morau, y dos impresionantes coreografías del italiano Spellbound Contemporary Ballet.

La compañía francesa Compagnie Dyptik es una invitada habitual del festival. Durante cinco tardes, los bailarines utilizarán una estructura metálica construida a modo de escenario combinando elementos contemporáneos y de hip-hop para realizar asombrosas proezas. Su actuación se basa en un taller realizado en un campo de refugiados palestinos y en sus propias experiencias. Todas las noches, a última hora de la tarde, el dúo británico Requardt & Rosenberg interpretará Future Cargo en la pradera del teatro. La actuación consiste en música reproducida a través de auriculares mientras los artistas recrean un mundo de ciencia ficción sobre una plataforma de un enorme camión donde la danza, la vista y el sonido deslumbrarán al público.

La instalación para dormir Sleeping Beauty Project estará abierta por las tardes durante toda la semana para los residentes de Sziget que buscan relajarse y disfrutar de un sueño guiado.

Durante esta edición valdrá la pena visitar por la noche dos instalaciones de luces que te transportarán a un reino mágico de luz. Clouds in Garden del artista portugués Telmo Ribeiro utiliza láseres y humo para crear un efecto místico, dando la impresión de que los asistentes al festival están atravesando una nube de colores. Los participantes pueden dar forma a las nubes con sus movimientos desdibujando los límites entre la realidad y la ilusión. Glowing Leaves del artista húngaro Bálint Gévai utiliza una técnica de proyección especial para guiar a los visitantes a través de una exposición inusual donde las imágenes cambian constantemente y los árboles y las hojas circundantes sirven como lienzos.

Wandering Fair («Vurstli”)

Hay actividades para todas las edades en Sziget. Un excelente ejemplo es Wandering Vurstli donde todos, desde los abuelos hasta los niños más pequeños se sorprenderán. Este parque de atracciones de The Karzat Theatre es guardián de las tradiciones del entretenimiento de feria húngaro en City Lights y ofrecerá a los juguetones residentes de Sziget diversión atemporal y magia todos los días del festival. Se exhibirán una variedad de juegos de feria clásicos para lanzar, disparar y golpear para entretener a la audiencia.

Junto a los juegos, los artistas invitados también agregan color a la programación de esta zona. Estará el argentino Eitis Magia que deslumbrará al público con su espectáculo unipersonal y fantásticos trucos de magia, y el jocoso dentista ambulante español de Troula Street Theatre que recorrerá Sziget en un vehículo del siglo pasado. El titiritero italiano The Gipsy Marionettist regresa con sus marionetas más queridas, al igual que la compañía catalana Sienta la Cabeza que sorprenderá a los valientes concursantes y al público con peinados extravagantes.

Magos, titiriteros, adivinos, malabaristas, artistas y la noria más pequeña de Alemania esperarán en su emplazamiento habitual a los entusiastas asiduos y curiosos recién llegados. Por las noches, las agrupaciones de baile de salón húngaro se presentarán compartiendo escenario y pista de baile.

Walking street theatres – Pasacalles

No exageramos al decir que quizás el escenario más grande de Sziget es el de los teatros callejeros ya que sus producciones se pueden vivenciar por todo el recinto del festival. Siete fantásticas actuaciones esperan a los visitantes de Sziget con énfasis en el espectáculo y la sorpresa, pero también en experiencias compartidas ya que las compañías y las criaturas mágicas interactúan con los visitantes – a menudo cuando menos lo esperan.

Durante la actuación Saurus de Dutch Close-Act, criaturas similares a dragones de 5 metros de altura cobran vida ante los ojos del público. Sagals d’Osona, un equipo español de 90 personas, traerá la fascinante tradición popular catalana de los castellers a Sziget construyendo torres humanas en los lugares más inesperados y en varias ocasiones durante todo el festival. La banda belga Fanfakids está formada por niños y adolescentes, y emocionará al público con su mezcla única de música urbana del barrio mayoritariamente inmigrante de Molenbeek en Bruselas. Deabru Beltzak, un grupo de percusionistas vascos regresa con Aker, el diablo del aquelarre de brujas. En la actuación de Les Tambours de Feu, el ritmo de los tambores recordarán a los antiguos rituales paganos y los fuegos artificiales disparados por instrumentos y músicos son una experiencia imperdible. Mécanique Vivante de Francia llegará en dos vehículos futuristas con una colorida Siren Orchestra, y la compañía Paris Benarés también vuelve a Sziget pero esta vez con un caballo negro gigantesco de apariencia y movimientos realistas que transportará a la audiencia a un mundo de maravillas. Asphalt Theatre de Israel nos trae su espectáculo de marcha marcial desde el imaginario Chorbastan, donde la música se combina con diversión, alegría, comedia y acrobacias.

Esculturas vivientes

Por cuarta vez, y de forma renovada, varias esculturas vivientes se presentarán en el festival. Aparte de la convocatoria pública de solicitudes, dos renombrados representantes de la profesión, los holandeses World Living Sculpture Championships y la agencia portuguesa Staticman-Living Statues Masters elevarán esta categoría. Un total de 12 actuaciones estarán presentes durante los primeros 5 días del festival de 16.30 a 20.00h a lo largo de la calzada que une Cirque du Sziget con Wandering Vurstli.

Especial mención merece la actuación interactiva del bicampeón mundial JOHNman de Alemania y Staticman de Portugal, quien también ostenta el récord mundial de inmovilidad con más de 20 horas. Los artistas de la quietud ofrecen un interesante contraste con el ajetreo y el bullicio de Sziget y constituyen una programación muy querida para los residentes de Sziget ávidos de entretenimiento relajado durante el día.

Think for Tomorrow

Nuestro mundo está cambiando con una sucesión de crisis y oportunidades y los jóvenes enfrentan nuevos desafíos en comparación con las generaciones anteriores. ¿Cómo podemos superar hábitos a veces obsoletos y renovar las instituciones? ¿Están funcionando bien nuestras sociedades? ¿Cuál es nuestra responsabilidad individual? La zona Think for Tomorrow explora cuestiones sociales apremiantes desde la perspectiva de los jóvenes y con la participación de los jóvenes.

Los organizadores de este espacio creen en una sociedad progresista basada en la igualdad de oportunidades, un sentido de comunidad definido por los valores de apertura, responsabilidad y solidaridad hacia los demás. La programación iniciará debates sobre la relación entre los procesos sociales y el individuo acordes a esta filosofía. Cada día versará sobre un tema diferente (cambio climático, qué viene después del capitalismo, políticas de identidad, salud mental, el futuro de la educación, refugiados) para debate y reflexión creativa. En Challenge the Speaker, los asistentes a Sziget pueden hacer preguntas a los ponentes y tomar la iniciativa en la discusión.

SECESSIONAL DETOX with the Museum of Applied Arts

Tras una noche llena de acción aquellos que buscan relajarse y recargar energías pueden visitar las exhibiciones Art Nouveau de la Villa Ráth György en Budapest en el Museo de Artes Aplicadas todas las tardes del festival. Una atmósfera estimulante, alimento espiritual y un despertar aleccionador nos espera después de las fiestas hasta el amanecer. Vibraciones del siglo pasado de Viena, París, Londres y, por supuesto, Pest dentro del recinto de Sziget. El mañana… tal como lo imaginó el #artnouveau.

GameLandHub 

En Game Land Hub (GLH) puedes encontrar tu entretenimiento favorito, experimentar el ambiente de 6 zonas diferentes de la carpa y participar en diferentes juegos de rol y de mesa.

Magic Mirror 

Magic Mirror ha estado celebrando el amor, la alegría y la aceptación durante más de dos décadas. Es un lugar donde los asistentes pueden entregarse al momento, descubrir su interior y aprender todo sobre la comunidad LGBTQ+ que nunca antes se habían atrevido a preguntar. Desde proyecciones de películas inmersivas, paneles de discusión, talleres y monólogos en inglés hasta conciertos: la programación contiene todo lo que hace que la comunidad sea verdaderamente diversa. Sus ahora legendarias fiestas son la oportunidad perfecta para que los Sziudadanos bailen toda la noche, hagan nuevos amigos, se enamoren y se dejen llevar en este ambiente abierto y acogedor.

El programa de cine tradicional de este año incluye a la actriz principal de la película paquistaní Joyland, quien abraza con valentía su identidad como mujer trans que allana su camino artístico en un país muy conservador. La cantante española LaSol sigue un camino similar presentando su nuevo y muy bailable álbum, y entre los artistas que luchan por su propia verdad se encuentra la estonia Köster que no está dispuesta a aceptar fronteras binarias y reclama mucha más libertad individual.

La performance Flesh del catalán Lluís Garau presenta una crítica social muy profunda en la que el bailarín y coreógrafo se conecta a webs de chat de sexo en tiempo real mostrando la vida cotidiana de parte de la comunidad gay. En la carpa estará otra invitada catalana, Na Pai, una teórica queer con un enfoque práctico que ofrecerá dos talleres para ayudarte a navegar por diferentes formas de vivir y relacionarte: sus talleres sobre la no-monogamia y el capital sexual exhibirán las relaciones personales, sea cual sea tu orientación, desde una perspectiva sorprendente.

Y si buscas alternativas a la interconexión, no es necesario que te muevas de allí: la actuación Tryangle del joven coreógrafo húngaro Domokos Kovács, en la que Sziget es socio de coproducción, explora cómo los roles masculinos y femeninos tradicionales influyen en la dinámica de un relación de pareja, y cuánto los roles tradicionales esperados por la sociedad predestinan las relaciones de poder. Abordando en parte preguntas similares y una forma de danza muy diferente, When Love Walked In, del mundialmente famoso dúo israelí Yossi Berg y Oded Graf, explora la diferencia radical entre la forma en que la cultura occidental nos enseña sobre el amor y la forma en que lo vivimos en la realidad. Explorando posibilidades similares a través de una expresión y una dinámica completamente diferentes, Flip It de Savage Works, una actuación de acrobacias aéreas mezcladas con danza contemporánea, explora las diversas posibilidades de conexión en una forma visual impresionante.

Por supuesto, la imagen del amor no solo estará en el baile con las cada vez más exitosas Mirror Talks (The Construction of Love; Sex & Drugs & Alcohol), sino también en temas sociales más amplios como las diferencias entre el Orgullo en Europa occidental y oriental (East of Pride) y, por supuesto, qué significa el género y cuánto importa en el mundo actual, no solo dentro de la cultura LGBTQ+. La húngara Amadea capta muy bien la importancia y el descuido del género adoptando un enfoque refrescante sobre la androginia.

El escenario Magic Mirror es el hogar de Sziget Comedy, una programación de comedia stand-up en inglés que se ha estado presentando con éxito durante muchos años. La programación es presentada por Dave Thompson, quien interpretó a Tinky Winky en los Teletubbies, y por sexto año consecutivo introducirá a dos o tres comediantes invitados cada noche en el escenario Sziget Comedy. Este verano, artistas de stand-up de nueve países vendrán al espectáculo, incluyendo Bangladesh, Japón, India, Hungría, Finlandia, Nueva Zelanda y Alemania.

El escenario exterior estará destinado principalmente a talleres: un taller de voguing español a cargo de Raisha Cosima, que ya forma parte de la familia Magic. Pero también habrá muchas lecciones que aprender en casa: el equipo de Bence Balogh dará clases de baile urbano, y si los participantes no tienen suficiente cuerpo para el baile pueden probar el hula hoop con el australiano Chris Gogler.

El lado más conocido de Magic es el mundo de las discotecas. El espectáculo principal de las 23:00h todos los días suele ser el más esperado, y en cada edición la organización presenta novedades. En esta ocasión el British Queenz cuyas reinas harán bailar y cantar a todo el mundo los mayores éxitos gay de los últimos años. El cartel de la noche incluye a Cakes Da Killa de USA, que ha estado causando mucha sensación últimamente. Sus letras francas y su r’n’b con ritmos house lo han llevado al frente de la comunidad gay negra durante años, y su álbum recientemente publicado es un destello aún más poderoso de rap, derechos de los homosexuales y las luchas por la igualdad para los negros en América.

Parte de la escena de Budapest también estará al pié del cañón. Por ejemplo, actuarán los DJs del siempre renovado Alterego Club de Budapest acompañados de Lady Dumper y sus cortesanos. También habrá un toque berlinés gracias a Katya Kóv, y los invitados habituales de Berghain Snax y Snecker de ND Baumecker estarán acompañados por Mirrorman de Budapest. El Lollipop con sede en Malta del que se habla en toda Europa será otra fiesta para recordar, y sus invitadas las divas del Queens Brunch de Viena se sumarán al glamour de la noche. El sábado y el domingo las divas invitarán a Sziudadanos a una fiesta de brunch al mediodía convirtiendo la carpa Magic Mirror en un restaurante celestial. Se dedicará un día especial a los tesoros ocultos de los estados bálticos. Tras la proyección de la película lituana Summer of Sangaile, por la noche tendrá lugar un drag ball báltico especial con la participación de la lituana Miss Plastica y la letona Metra Saberova, entre otras, y por la noche algunos de los más importantes bálticos DJs, productores e intérpretes actuarán bajo el lema Baltic Beats: el lituano Gemayel, el estonio Köster y la letona Ksenia Kamikaza.

La igualdad de la mujer siempre ha sido un tema importante para Magic Mirror. Este año invitaremos a las mujeres a la primera fila a través de la fiesta Femmes to the Front, que presentarán a algunas de las mejores DJs femeninas en la escena de Budapest, nombres como Kali, Vatsanah y Lau necesitan poca presentación para el público house, techno y electrónico en general. Finalmente, la fiesta de cierre cuenta con la presencia tanto de chicas como de chicos. Tras Kalina, cada vez más demandada en Brasil, los Garçon llevan años imparables en Budapest y cerrarán esta mágica fiesta.

ArtZone 

El recinto de ArtZone organizado por Medence Csoport (Pool Group) volverá a ser uno de los espacios más concurridos del Sziget Festival donde destacados representantes de diferentes disciplinas artísticas ofrecerán programas interactivos durante todo el festival, desde el mediodía hasta las 20:00h. Hoy en día, la recreación es quizás incluso más importante que la relajación y existe una creciente demanda de iniciativas sociales que nos ayudan a estar nuevamente presentes. Además de los programas interactivos y la profesionalidad a la que están acostumbrados, los organizadores también están dispuestos a proporcionar un ambiente relajado y acogedor para la imaginación de los visitantes, acorde con el espíritu y los valores principales del festival. Además, una de las misiones clave de ArtZone será el reciclaje, que es uno de los principales impulsores y fuentes de inspiración para las artes visuales y aplicadas actualmente.

Before I Die

Candy Chang es una diseñadora-artista estadounidense de renombre internacional. Su trabajo busca transformar las ideas individuales en una fuerza comunitaria. Uno de sus proyectos de arte callejero más conocidos, que se ha vuelto global, es el muro Before I Die. Esta iniciativa también tiene la misión clave de aumentar el activismo comunitario: el objetivo es trascender los límites del aislamiento individual. El muro crea una oportunidad para que las personas compartan sus deseos, esperanzas, miedos e historias entre sí.

Ji Ching Labyrinth

Después de una breve pausa, este año vuelve el popular laberinto octogonal creado por Élőkép Színház (Live Image Theatre) que da vida a los mensajes del antiguo libro chino de proverbios Ji Ching, o Libro de Cambios, en una obra de teatro participativo de autoconciencia.

Sport Zone by Jana

En todos los continentes, en todos los países del mundo, el deporte es una parte importante de la vida y una constante para la salud. Todos, independientemente de nuestra edad y género, invertimos tiempo y energía para estar saludables y en forma día a día. Sziget es diferente a otros festivales y cuando sale el sol la vida continúa con coloridos programas diurnos, actividades de entretenimiento y culturales y, por supuesto, el deporte. La Zona Deportiva estará abierta todos los días de 10:00h a 19:00h y podrás visitarla en cualquier momento del día si deseas ejercitarte.

Civic Sziget 

La zona Civic Sziget NGO Island es uno de los aspectos más interesantes del festival, un lugar de encuentro donde los jóvenes pueden obtener información, servicios, ayuda y sumarse al trabajo de las ONG que visitan el festival sobre temas muy actuales: protección del medio ambiente, derechos humanos y de las minorías, estudiar y trabajar en el extranjero, problemas de drogas o estilo de vida saludable.

XS Land

En este parque temático interactivo de Sziget, los organizadores presentan aquellos desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana con la ayuda de juegos desarrollados y operados por varias organizaciones de defensa de la discapacidad y accesibilidad. A través de experiencias personales de forma lúdica y entretenida pretenden conseguir un cambio de actitudes sociales hacia las personas con discapacidad. El Easy XS Camping, que se encuentra junto al parque temático, facilitará el acceso al festival con una opción de acampada y servicios adaptados para los visitantes que necesiten asistencia especial para relajarse y también disfrutar del festival. Las plazas de esta zona de acampada son limitadas, por lo que será necesario registrarse previamente. El camping también dispone de aseos y duchas accesibles. 

Conoce la historia inspiracional de uno de nuestros Sziudadanos más queridos, Gal Mizrachi (@galfestival):

Sziget CityPass by Budapest Card

Para facilitar todavía más tu estadía no olvides las ventajas de adquirir tu Sziget CityPass by Budapest Card y así sacarle el mejor provecho a tus vacaciones festivaleras: transporte público gratuito, entrada gratuita a uno de los mejores balnearios de la ciudad, y multitud de descuentos en museos, atracciones y restaurantes que Budapest tiene para ofrecerte.


Para más información visita Ruta Sziget 2023 y #SZIGET2023 – La Isla de la Libertad

Zona de acreditaciones de Prensa #Sziget2023

Consultas en español info.es@szigetfestival.com

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

El mar
Arte

El mar

“Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o

Leer más »