De John Legend al Jazz de Barcelona

J.Legend http://www.bucknell.edu/x68152.xml
J.Legend / bucknell.edu

¿Qué podría ocurrir si juntamos el All of me Tour de John Legend con el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz que se celebra en Barcelona desde 1966? Que posiblemente sea el cóctel exquisito, irrepetible pero inolvidable que todo amante de la música negra debería presenciar para erizarse la piel  y sentirse en una nube durante unas horas. La elegancia hace honor a John Legend consagrado como uno de los mejores artistas del panorama actual, actuó junto con su tesoro más preciado, su piano, el pasado 6 de noviembre en el Auditori del Fòrum de la capital catalana.

Aunque el Jazz sea un estilo musical puramente yankee, Barcelona se convirtió en la puerta sur de Europa para que este ritmo (swing), esa melodía, armonía, que derivan de la música africana, ese sonido que refleja la personalidad de los músicos, se extendiera rápidamente desde los años 20 por nuestro país y el resto de Europa.

John Legend/ http://www.johnlegend.com/us/node/2920
John Legend / johnlegend.com

El hombre elegante y su piano

John Roger Stephens, más conocido como John Legend nació el 28 de diciembre de 1978 en Ohio, EEUU. Procedente de una familia puramente musical, en la que, padre, madre y abuela tocaban instrumentos y cantaban en el coro de la iglesia, John Legend entre acordes de piano daba las gracias en Barcelona a su abuela, la que le enseñó  tocar el piano clásico y cantar gospel desde los cinco años, que como continuó él, no ha podido presenciar lo mucho que ha conseguido gracias a ella y su pasión por la música.

I always loved the feeling when people responded to my singing and playing, I was ambitious and just loved being onstage

Tras graduarse en la Universidad de Pennsylvania, continuó tocando en clubs nocturnos en Nueva York y sacando algunos CD’s como Live at Jimmy’s Uptown (2001). Poco a poco iba  desplazándose a ciudades como Boston, Atlanta o Washington, así se convirtió en un músico demandado para shows y como compositor, trabajando con artistas como Alicia Keys, Twista y Janet Jackson.

Hasta 2004 no firmó su gran nombre, cuando conoció al rapero Kanye West, quien cogió para su propio sello (G.O.O.D MUSIC) al joven talento.

Get Lifted fue el primer álbum de estudio de John Legend con el gran sencillo Ordinary People, con su primer álbum se posicionó en el Top 5 del Billboard 200, lo que más tarde le hizo ganar tres premios Grammys: Best R&B Album, Best R&B Male Vocal Performance, and Best New Artist.

John_Legend-0155_v1
John Legend / johnlegend.com

Dos años más tarde en 2006 saca su segundo disco de estudio, Once Again, un disco maduro, elegante, sofisticado, un John Legend más maduro con un sonido más rico y aventurero, un álbum atemporal que te hace sentir bien. Su habilidad más impresionante es hacerse eco de los instintos melódicos de Stevie Wonder.

En octubre de 2008 saca Evolver, un disco más «pop», John Legend dejó claro el por qué de este disco:

Quería diversificar, así que, básicamente, sólo quería hacer algunos grandes discos que juntos cubren toda la gama de las diversas formas de expresión, e siento cómodo haciendo lo que tenemos;.. Tenemos una canción de reggae; tenemos algunas baladas muy fuertes … y de todo tipo. Además tenemos un himno político al final también. Así, mientras que hay algunos elementos que la gente ha escuchado en mis discos anteriores , creo que hay algunas cosas que la gente no ha oído hablar de mí antes y creo que eso es lo que hace que el álbum sea interesante. En particular, siento que he hecho diferentes opciones de producción esta vez. Aunque no creo que mi estilo de escritura en sí haya cambiado significativamente, musicalmente la principal diferencia es que se optó por utilizar los instrumentos más electrónicos en este disco «.

Aquí tenemos Green Light con André 3000, el sencillo de este disco diferente:

En 2010 se unió a The Roots, un grupo de rap alternativo de Filadelfia con mezclas de hip-hop,  R&B y neo soul, para sacar a la venta un disco colaborativo, originado por la carrera a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, querían representar el ambiente que vivía el país en esos momentos. Wake Up! contenía covers de la música soul de los 60 y 70, e incorporaba elementos musicales de gospel, rock, reggae y el hip hop.

Love in the future  &  All of Me Tour

I feel like it’s my best album yet

John_Legend_Love_in_the_Future

A estas alturas del año, no haber escuchado «All of me» de John Legend podría considerarse un delito. John Legend se sumergió en este disco, en el que se tomó tiempo y dedicación durante tres años para que le saliera perfecto. Mientras tanto en medio de ese tiempo,  apareció en varios programas de TV y se fue de gira con Sade.

Love in the future es un álbum profundamente romántico con matices emocionales y sensuales como en All of me o The Beginning, donde la voy de Legend es excelente, un disco hecho para las parejas que son el uno para el otro pero con un poco de vida loca.

John Legend, un artista intemporal no sujeto a las modas musicales actuales.

La gira de su 4º disco de estudio lo ha llevado a aterrizar en Bilbao y Barcelona, entre otras muchas ciudades del mundo. En la capital catalana pudimos apreciar la verdadera belleza de la buena música. Un artista  que hizo bailar a todo el Auditorio Forum de Barcelona con canciones como Green LightCaught Up, cantar casi entera Used to Love U o bailar con tu pareja (si llevabas) All of Me y Tonight.

John Legend encantado con Barcelona a través de Instagram
John Legend encantado con Barcelona a través de Instagram

Un concierto abierto con Made to Love, donde todo el mundo podía sentir la música mientras, simultáneamente, entre acordes de piano, nos contaba su pasión por la música y alguna que otra anécdota. Levantar a  3.140 personas de un auditorio no es una tarea simple, pero él y su elegante traje lo hicieron.

Tras el concierto se mostró muy agradecido a través de Instagram con la ciudad condal.

Aquí dejo otras canciones conocidas de John Legend:

Las ramblas: La puerta del Jazz a Europa

Resultaría ilógico hablar del concierto de John Legend y no explicar qué es el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz sin mencionar tampoco nada sobre la aparición del Jazz en España. La península no ha sido nunca un sitio de destino fácil para el Jazz, por razones diversas, la mayoría políticas.

El Jazz llegó a Europa tras la Primera Guerra Mundial, pues necesitaban eliminar de la memoria los acontecimientos horribles que tuvieron lugar durante esos años, por lo que se originaron expectativas a los músicos de raza negra. El aluvión de afroamericanos emigrados al continente europeo para trabajar y vivir, también alcanzó España. El Jazz fue popularizado en hoteles, cabarets, todo el mundo quería presenciarlo, deleitarse con él. No solo musicalmente, sino visualmente también, los grandes instrumentos, los músicos negros, la moda del charlestón, etc.

Como es de esperar, las clases altas fueron las primeras en interesarse sobre este movimiento musical y cultural, por lo que el Jazz se convirtió en un fenómeno en los años 20 en las ciudades de Barcelona y Madrid. Fue tal el boom que sedujo a grandes intelectuales como Jorge Guillen, Luis Cernuda, Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna, que terminaron escribiendo sobre él. Aunque en el régimen de la posguerra, el jazz no fue prohibido, sin embargo, el retroceso que sufrió el género era inevitable en un país devastado por el terrible conflicto civil pero poco a poco,  restaurantes y clubs de Barcelona fueron recuperando el ritmo haciendo que en los 50 aparecería el be-bop (una evolución del Jazz) que haría aparecer a el gran artista, Montoliu.

«Tete Montoliu-Bobby Hutcherson» de Brianmcmillen - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tete_Montoliu-Bobby_Hutcherson.jpg#mediaviewer/File:Tete_Montoliu-Bobby_Hutcherson.jpg
Tete Montoliu y Bobby Hutcherson / Wikipedia

La figura de  Tete Montoliu marcó un antes y un después en la historia del jazz en España, este catalán, ciego de nacimiento, se encontraba en un entorno poco favorable pues el régimen franquista veía el Jazz como una intoxicación extranjera pero eso no bastó para frenar a Montoliu, trabajó hasta convertirse en el primer músico de jazz profesional del país, iniciando su carrera internacional en 1958 en el Festival de Jazz de Cannes. A partir de este momento Montoliu colaborará con grandes nombres internacionales de la escena del Jazz como: John Coltrane o Dexter Gordon.

Durante las siguientes décadas la recuperación del jazz se produce paulatinamente, en parte influida por un el creciente peso del turismo, hasta llegar a una Transición que supone un segundo punto de inflexión.

La aparición de Jamboree

Una pequeña cueva de jazz en la Plaça Reial, Barcelona, por donde han pasado leyendas mundiales del jazz de todas las épocas. Jamboree es hoy uno de los pocos lugares culturales que España posee para disfrutar del Jazz en vivo.

Fue inaugurado el 9 de enero de 1960 por el empresario Joan Rosselló. Durante ocho largos años el club Jamboree albergó a grandes artistas del Jazz como Bill Coleman, Kenny Drew, Chet Baker, Ponny Poindexter, Art Farmer, Lou Bennet, Stéphan Grappelli, Kenny Clarke, Ornette Coleman o Dexter Gordon, incluso actuaron en auditorios más grandes como el caso de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau de la Música en 1966.

1944_1296_jamboree_7_86725
Club Jamboree / youbarcelona.com

Dos años más tarde la sala cerró debido al decrecimiento del interés por el Jazz, aumentó la aparición de salas las de flamenco por lo que este local de género musical minoritario que albergó a grandes artistas y se convirtió en uno de los mejores club de Jazz de toda Europa tuvo que cerrar sus puertas.

En 1992, en plena fiebre olímpica, el abogado Javier Cámara adquirió el local que ocupaba el Jamboree con la intención de reabrirlo como cava de jazz pero las dificultades económicas forzaron a sus propietarios a vender el local. En mayo de 1993 el grupo Mas i Mas adquirió la propiedad del local. Este grupo pujó por la filosofía original de Jamboree por lo que  pusieron en marcha la celebración diaria de un concierto y sesiones de baile con los mejores DJ’s de música negra.

Voll-Damm Jazz Internacional Festival

Cada año en otoño, Barcelona celebra el Voll-Damm Jazz Internacional Festival (Anteriormente Festival Internacional de Jazz de Barcelona),  también fundado en 1966 por el empresario Joan Roselló.

El primer concierto se dió en 1966 en el Palau de la Música Catalana a cargo del pianista Dave Brubeck, a medida que pasaban los años, cada otoño, el Festival acercaba a la ciudad artistas del Jazz de gran talla como Duke Ellington, que acudió en tres ocasiones,  junto con Ella Fitzgerald.

No olvidemos el no-concierto de Miles Davis en el 73, ¿quién diría que un artista de gran calibre como el señor Davis vendría a cobrar sin tocar y volver a Estados Unidos? Increíble pero cierto.

Miles Davis grabando en Barcelona
Miles Davis grabando en Barcelona

Miles Davis pisó suelo español, cobró por adelantado y desapareció dejando al resto de su banda sin ninguna opción. Realizó las compras de típico turista por la ciudad y compró un billete de regreso a Nueva York.

Su banda resolvió el problema realizando una Jam Session que al final, pese al descontento con la fuga por la patilla de Davis. El público supo responder positivamente.

El Festival además de grandes conciertos de música introduce actividades como conferencias, clases magistrales, exposiciones o proyecciones cinematográficas.

COMPARTIR EN:

Jess García

Jess García

Filántropa, voluntaria de Amnistía Internacional con medio corazón afroamericano y fan incondicional de Audrey Hepburn y Sidney Poitier, exploro el mundo mientras estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC. Me apasiona el cine, la música, leer, la fotografía y viajar. En otra vida estuve casada con Jim Morrison

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Noi

Nosotros dos crearemos un amor tan diferente que nos van a tachar de bárbaros y escapistas de las leyes y

Leer más »
Arte

Quédate

Quizás no sea lo más sano, pero en ocasiones, se me da por volver a esas antiguas vías férreas, por

Leer más »
Cultivarte

Moulin Rouge

Conocida como “una de las mejores películas románticas de la historia”, pocos son los críticos que han sabido ver detrás

Leer más »