Magazine

Inicio Cultivarte 10 preguntas a Gema Temprano (Versus Coconut)
10 preguntas a Gema Temprano (Versus Coconut)
, / 0 0

10 preguntas a Gema Temprano (Versus Coconut)

Ella e Irene G Punto son las culpables del maravilloso Versus Coconut

¿Cómo nace Versus Coconut?

Versus Coconut nace de un encuentro mágico, como no podía ser de otra manera si hay poesía de por medio, entre  Irene G Punto y Gema Temprano. Las dos echábamos en falta un encuentro entre artistas y público y decidimos crearlo.

¿A quiénes vamos a poder ver este jueves en su segunda edición?

La segunda edición, por asuntos ajenos a la organización, tendrá que ser un viernes, pero vamos a tener unos artistas bonitos, bonitos. Contaremos con la presentación del primer libro de José Miguel Campos (en redes sociales triunfa con su pseudónimo Hoy no debería pensar en nada), Lo que yo quería deciros, que irá acompañado por La Indolente al piano; también Irene nos sorprenderá recitando un poema inédito, que formará parte de su tercer libro; en la parte musical tenemos como artista invitada a Travis Birds, una joven cantautora que es pura poesía y os aseguro que no va a dejar indiferente a nadie; y esta vez, como ilustrador invitado, tendremos al gran Charlie Under que nos sorprenderá con una de sus creaciones sorteándola al final del evento.

En un principio también iba a estar el polifacético Nacho Aldeguer, pero por un imprevisto de última hora no estará incluido en el cartel; esperamos contar con él para diciembre. Así que en este último daremos mucho más protagonismo al Micro Abierto. Esperemos que el público esté  preparado para recitar, cantar, tocar y emocionar.

¿Por qué elegisteis que la sede de estos eventos fuese el bar Coconut? ¿Cómo se tomaron allí vuestra propuesta?

Para nosotras era importante que fuera en Coconut ya que ahí fue donde nos conocimos y surgieron las primeras pinceladas de estos encuentros, pero aparte Irene ya había realizado la presentación de su segundo libro ahí y le había transmitido un encanto especial. La verdad es que es el complemento idóneo para la idea original de Versus. En cuanto les hicimos la propuesta hubo un buen acogimiento y nos dieron total libertad para plasmar lo que teníamos en mente.

¿A quién va dirigido Versus Coconut? ¿Qué tipo de público creéis que acudirá a estos encuentros?

Versus Coconut pretende crear una red de músicos, escritores, pintores, fotógrafos y artistas en general y donde queremos que se comparta todo lo que se considere arte y poesía. Nosotras pensamos que los artistas nos retroalimentamos con más arte, y el público que quiera disfrutar de ello bienvenido está. En resumen, nuestro público es aquel que ame el arte.

7 nov

 

¿Creéis que la poesía joven se diferencia mucho de la de poetas anteriores?

Cada generación tiene un contexto social diferente y eso hace que poetas actuales se diferencien de los anteriores, tenemos inquietudes y libertades diferentes; pero no quita para que la poesía sea también un sentimiento, y que Bécquer, Benedetti o Elvira Sastre hayan sentido lo mismo en épocas diferentes.

¿Creéis que con internet la gente lee más o menos poesía?

Internet, curiosamente, está jugando a favor de la poesía. La hace mucho más accesible y se está destruyendo ese muro que la hacía inaccesible. Hace un par de años creé la página de Ella Poseía Poesía justamente para eso, para fomentar la lectura en general y eliminar esos miedos que parecen que nos meten en el instituto. Ahora mismo cualquiera puede leer poesía sobre lo que está viviendo actualmente, no hay que remontarse al siglo pasado. Aparte, hay poesía que no pasa ni de siglo ni de moda, y está bien tenerla de cabecera.

¿Creéis que la gente ve la poesía como algo difícil de alcanzar o de entender comparado con otros géneros o que, por el contrario, la gente lee más poesía por el tipo de formato en que está escrita?

Las Redes Sociales han jugado a su favor. Parece una tontería, pero tanto tener que limitar los textos que se publican en ciertas redes, hacen que te des cuenta de que la poesía si cabe, transmite muchísimo y, sobre todo, ¡se puede utilizar sin miedo!

Como poeta, ¿dónde crees que se encuentra la poesía?

Creo que está viviendo uno de sus mejores momentos, ha vuelto y nosotras queremos ser culpables de que se quede durante mucho tiempo (si es indefinido, mejor).

¿Qué poetas actuales consideras imprescindibles?

Imprescindibles ahora mismo me vienen muchísimos. Irene X y Elvira Sastre están marcando un antes y un después entre las generaciones más jóvenes. Y después, gracias a Ajo o a Irene G Punto, estamos reenamorándonos de la micropoesía.

¿Qué libro que haya salido este año recomiendas a los lectores de DAFY?

No te podría decir sólo uno… este año no nos han faltado de cabecera Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda, Baluarte de Elvira Sastre, Alfabeto de cicatrices de Ana Pérez Cañamares y, por supuesto, Punterías de Irene G Punto entre otros muchos. Este año está difícil elegir uno entre tanta buena poesía.

 

 

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.