La felicidad nostálgica

El próximo 1 de noviembre la sala de conciertos “Marula Café” de Barcelona acogerá a la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra (BGKO). Ésta es una cita muy muy especial, ya que encontrar música balcánica en la ciudad es un verdadero lujo. Cada vez son más los que se atreven con el estilo y se adentran en el panorama musical más rico de todos.

Robindro, clarinetista de BGKO.

BGKO en concierto.

La historia de la BGKO empieza en la primavera de 2012, cuando once músicos se unen para dar un concierto de celebración del día mundial del pueblo gitano. Algunos de ellos ya se conocen de numerosas jam sessions del local “El Arco de la Virgen”, mientras que otros frecuentan diferentes lugares de la escena musical de Barcelona.

Tras su primer viaje por los países balcánicos, Sandra (cantante) llega al grupo cuatro meses después de que este se forme. Sandra canta diferentes estilos de música, desde la tradicional catalana hasta el fado, el góspel y la africana.

Ivan (contrabajo) , antes de unirse a la familia de la BGKO, es ya un referente de la escena del rockabilly, blues y swing jazz de Barcelona, estilos musicales que él abarca durante toda su vida.

Julien llega de Francia con una maleta llena de canciones, jazz manouche, jazz moderno, música irlandesa y música africana.

Mattia (acordeón), originario de Italia, se dedica durante años a tocar tarantelas en el monumento de las tres cruces en lo alto del Parc Güell de Barcelona. Dentro de él, sin embargo, laten con fuerza la inquietud y la curiosidad por la música balcánica gitana.

Robindro (clarinete) procede de una familia serbio-india y crece en el medio de diferentes esferas musicales, pero toca mayoritariamente música clásica, lo que le hace pasar algunos años en Salzburgo, centro de la escena clásica europea. Pocos meses después de trasladarse a Barcelona, surge la idea de crear la BGKO.

Stelios es percusionista, multi-instrumentalista y compositor, participa en un montón de fiestas griegas y griego-turcas en Barcelona… Stelios se encontró a sí mismo en su nueva familia musical, para la que además compone distintas piezas.

La banda ha colaborado con músicos de todo el mundo abriendo sus puertas a nuevos estilos y experimentando sin cesar. En las jam sessions de “El Arco de la Virgen” (cada jueves a las 21:00) podemos disfrutar de la música de algunos de sus músicos, pero el 1 de noviembre la banda completa nos espera en el “Marula Café” con una verdadera explosión de emociones: desde la festividad, el trance ritual y la serenidad, hasta la tristeza y la nostalgia.

COMPARTIR EN:

Alba Comadran

Alba Comadran

Soy una periodista musical de Barcelona. Mis debilidades son la música negra y la balcánica, aunque mi curiosidad sobre el terreno internacional no tiene fin.

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Primavera

Y llegas tú —no la primavera— con las ganas de chapotear los charcos, de reír bajo las nubes, de hacer la

Leer más »