UNA SEGUNDA MADRE… una segunda oportunidad

Que Horas Ela Volta? es la segunda película de Anna Muylaert, quien debutó con Durval Discos en el año 2002. Más de diez años ha tardado esta directora en volver a plantear cuestiones vitales con una figura materna que sabe tratar y mostrar con respeto, cariño y con una mezcla perfecta entre cotidianeidad y sueños rotos. Traducida en España como Una segunda madre, este largometraje brasileño lleva casi todo el verano en las carteleras con un horario que no se agota y que aún tiene mucho que decir.

Fotograma de la película `Una segunda madre´
Fotograma de la película `Una segunda madre´

La historia de Val (Regina Casé) es la de una madre que trabaja lejos de su casa y no ha podido ocuparse de la crianza de su hija Jessica (Camila Mardila). Madre e hija se reencuentran en São Paulo cuando la joven tiene que pasar la prueba de la selectividad. Ambas tendrán que aprender a convivir juntas, después de años sin verse ni hablarse y, sobre todo, a comunicarse entre ellas con un diálogo familiar al que ninguna está acostumbrada.

Fotograma de la película `Una segunda madre´
Fotograma de la película `Una segunda madre´

Las contradicciones son algo vital en el ritmo de esta película en la que Val ha sido como una madre para el niño que ha ayudado a criar en la casa donde trabaja como interna de una familia rica, mientras que a Jessica le ha tocado vivir con unos familiares. Su reencuentro no es fácil porque ninguna de ellas ha desempeñado el papel que le tocaba, se han tenido que adaptar a unas condiciones sociales, económicas y familiares con las que no habían soñado. El impacto que causa la llegada de la adolescente es el punto de ebullición para que ambas mujeres se replanteen su forma de vida.

Fotograma de la película `Una segunda madre´
Fotograma de la película `Una segunda madre´

En Una segunda madre, el espectador va a acompañar a estos dos personajes principales hasta comprobar que sus principios personales son diferentes entre sí. Jessica va a necesitar una madre que la sepa defender de lo que ella considera una injusticia pero se encontrará con Val, una mujer a la que ni siquiera llama `mamá´ y cuyo trabajo y el orden jerárquico en el que se mueve en él son lo más importante. Al final, entenderemos que la representación cinematográfica que se da aquí de la relación entre una madre y su hija resalta por los problemas que tienen que superar y sobre todo en cómo se logran comunicar y aceptarse como familia, en contraste con la otra, acomodada, con lujos, ocupando distintos espacios en una misma casa y sobre todo con otro carácter más artístico y moderno, que quizás poco tiene que envidiar.

 

COMPARTIR EN:

Amanda H C

Amanda H C

Soy una croqueta rosa en potencia infinita. Historiadora del arte y Comunicadora audiovisual (oferta 2x1). Mis cosas preferidas en la vida empiezan por la letra C; Croquetas, Chocolate y Cine español. Cursi y organizadora. Experta en trilogías cotidianas. Drama queen. Y siempre pienso en rosa.

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas