10 preguntas a Paula Mun

¿Cómo describirías a Paula Mun?

Como una suma constante.  Ilusiones y escapismo, metáfora y realidad, poesía y música, intimidad y desnudo.

Paula Mun me da la capacidad de ser un yo paralelo completamente lírico, un yo que se puede mostrar profundo y con un mensaje que expresa directamente mi forma de pensar y ver la vida. Es mi disfraz, me visto de Paula Mun y disparo mis metáforas con intención de calar. Sin embargo toda esta ilusión se contrapone con las ganas de huir que puedo sentir a veces, las ganas de dejarlo todo y quizás buscar un disfraz en otro lado. El mundo de la música es difícil y hay que tragar muchas decepciones para poder vivir otros tantos momentos increíbles y ahora me estoy dando cuenta. Siempre he admitido que soy bastante escapista y mi yo musical no puede ser menos y así lo expreso en mis canciones. A pesar de todo, la suma sigue: nuevos conciertos, nuevos proyectos, nuevas ganas de seguir creciendo.

¿Cómo han sido la composición y la grabación de tu primer EP, Ilusiones y escapismo?

No sé si puedo hablar como la composición del EP en sí. En un principio cada canción de la maqueta fue compuesta sin ninguna intención de ser grabada y convertida en lo que hoy por hoy es Ilusiones y escapismo. Sin embargo Pablo García me propuso grabar con él y no me lo pensé dos veces. Es un gran músico y ha hecho un gran trabajo, ha captado genial la esencia de mi música y ha conseguido darle el sonido que me imaginaba en mi cabeza cuando pensaba en mis canciones con algo de piano y percusión. Se grabó rapidísimo y en no más de un par de semanas Pablo ya había producido prácticamente el EP. Ha sido un enorme placer poder trabajar con él y pienso que tiene mucho potencial en el mundo de la producción musical.  Cada canción del EP estuvo compuesta en su momento preciso, son cuatro de las canciones que más orgullosa estoy de haber escrito y me parece que se complementan bien entre ellas. Estoy muy contenta con el resultado y creo que está teniendo bastante buena acogida.

Cuéntanos: ¿qué cosas vamos a ver en la presentación de este EP el día 21 de este mes en la Sala Búho Real?

El concierto del 21 va a ser la expresión de una nueva etapa musical. No tanto por haber renovado completamente mi repertorio (habrá canciones nuevas y nuevas historias pero también canciones de las que llevo a todos los conciertos con cierto cariño), sino por la posibilidad que se me ha brindando de subir acompañada al escenario. Dos de los grandes músicos de The Mockingbirds, Guillermo Pita al piano y Diego Hermoso a la percusión, han accedido a colaborar conmigo en este pequeño proyecto que está siendo Paula Mun. Estoy feliz de que me vayan a acompañar ahora y en otros momentos, creo que mi música va a crecer mucho gracias a ellos.

Por otro lado, al haber grabado ya algunas canciones creo que el concierto tendrá mucha más fuerza, que el público estará más involucrado. Por mi parte voy sobrada de ganas y, como siempre, habrá sorpresas, como por ejemplo la presencia de Kalea como teloneros que, a quien vaya, le va a dejar con la boca abierta; y muchas otras que habrá que ir para poder destapar.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones y a cantarlas?

Empecé a escribir canciones (si es que a lo que hacía se puede tildar de tal) cuando era una adolescente que solamente veía venir cambios y no entendía por qué a eso de los trece años. Claro, ahora tengo que reconocer que las letras eran terribles y, en general, mi modo de componer era muy diferente al de ahora. Recuerdo perfectamente que mi primera canción se titulaba ‘Sin ti’ y decía algo así como: “sin tu mirada, sin tu forma de amar, yo no soy nada”. Como he dicho, terribles. Pero por algo se tiene que empezar, y a partir de ahí y de las turbulencias que tuve como todo ser en las épocas de cambios empecé a escribir letras más profundas, letras que me representaban como persona. Y aquí sigo, aprendiendo de lo que me toca vivir para poder plasmarlo.

A cantarlas, tampoco tengo una fecha ni un lugar concreto, desde campamentos de verano hasta en el sofá de mi casa o pequeñas salas, pero diría que el inicio del proyecto como algo consolidado tiene su punto de partida el año pasado, en 2015.

Sabemos por tus redes sociales que eres una gran apasionada de la lectura, ¿qué relación tienen para ti la música y la literatura?

Literatura puede ser un concepto demasiado amplio. Centrándonos en la poesía, para mí son pareja y caminan de la mano. Divorciarlas, en mi opinión, es un error. De hecho en los tiempos que corren la música es una de las principales fuentes de difusión de la poesía, hay cantautores que dejan ver versos realmente bien construidos y composiciones muy profundas en sus canciones. Yo soy la primera que le trato de dar un tinte muy poético a mis temas, me parece importante el mensaje pero también cómo se dice. Música y poesía son dos artes diferentes que trabajan muy bien juntas, que se necesitan, y si es así, ¿para qué poner una barrera entre ambas?

ilusiones-y-escapismo

Aprovechando el tema del que todo el mundo habla, queremos conocer tu opinión: ¿qué te parece que el Premio Nobel de este año haya sido para Bob Dylan?

Estoy de acuerdo y feliz con que haya sido así.

Me parece merecido justo por lo que acabo de señalar: las letras de sus canciones son verdaderas composiciones poéticas. De hecho hay recopilaciones de sus propias letras en libros que tú puedes leer como si de un libro de poesía se tratase. Lo que le diferencia de un literato es que acompaña sus versos con música y además así consigue repercutir de un modo más directo en la sociedad. Es una persona que ha bebido de muchos sitios diferentes, desde un panorama más popular hasta los versos de poetas consolidados y eso desemboca en su propia producción. Hay que dejar a un lado la costumbre y darse cuenta de que los tiempos cambian y con ellos la forma de plasmar los versos. Es una ruptura de muchas barreras y me parece idóneo que venga de la mano de Dylan que, como queda demostrado, no va a dejar de trascender nunca.

¿Qué otros artistas, músicos y poetas te han influenciado para hacer lo que haces?

Podría hacer una enorme lista de artistas que han repercutido directa o indirectamente en lo que hago, pero para resumir: Xoel López, dentro del panorama de la música nacional, para mí es un prototipo a seguir y lleva siendo así muchos años. Modelo de humildad y carisma, sus letras son pura poesía y me parece que cada canción suya tiene mucho que ofrecer.  Internacionalmente me quedo con Ben Howard. En poesía me caso con los versos de Cernuda sin pensarlo o con cualquier escrito de Cortázar.

Además de tu proyecto musical, eres una de las fundadoras de K-tarsis. Háblanos un poco de esta revista.

Comenzó como algo bastante abstracto, nos presentamos a un concurso y fuimos pasando fases con nuestra idea de hacer una revista que diese voz a la cultura joven de nuestro país. Cuando nos descalificaron decidimos seguir con el proyecto y cada vez somos más los que nos hemos subido en el barco y hacemos por sacar adelante el proyecto. La intención es hacer una serie de publicaciones mensuales a partir de un tema que proponemos al principio de cada mes haciendo participar a todo aquel que tenga talento y ganas de exponerlo. En K-tarsis cabe desde la poesía hasta la fotografía o la crítica cultural. Hay una sección dedicada exclusivamente a entrevistar a nuevos grupos o cantantes y darles difusión. Vamos poquito a poco pero la intención es bonita y creo que se necesitan más iniciativas que den cabida a la cultura en este país.

¿Qué proyectos tienes en mente a corto y a largo plazo?

A corto plazo: concierto el 18 de noviembre en LiberArte y el 23 de diciembre repito en Búho Real, continuar en K-tarsis, seguir viviendo y calándome de experiencias. A largo plazo… ¿qué es el largo plazo? No sé ni cómo me voy a ver mañana para saber qué voy a pretender hacer en bastante tiempo. A largo plazo mi proyecto va a ser descubrir qué quiero hacer a largo plazo.

¿Escuchas otros grupos de tu generación? ¿Cuáles recomiendas a dafy.?

Claro, hay muchísimo talento que ojalá llegue a tener el lugar que se merece en el mundo de la música. A dafy. le recomiendo que siga muy de cerca a grupos como Naranja, Cocoa o Rain, que aunque son tres sonidos muy diferentes, son grupos con mucha personalidad, son grupos que tienen un directo brutal y estoy segura de que van a dar mucho de que hablar.

cartel-paula-mun

COMPARTIR EN:

Ana Martínez Bautista

Ana Martínez Bautista

Madrid, 1994. En la universidad, Estudios Semíticos e Islámicos. Fuera de ella, Corte y Confección. Hablando siempre de música y de arte. Alérgica a prácticamente todo y adicta a la ropa interior.

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

Mi París

Siempre vi París como la ciudad del sexo, del sexo elegante, desgarrador e intenso. De ese sexo apasionado de cuarto

Leer más »
Arte

POSTAL LISBOA

Ilustración de los tranvías de Lisboa. Primera obra de una serie que representará los elementos más característicos de las capitales

Leer más »
Arte

Alike

Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y no

Leer más »