Todo lo que nos dejó Sziget 2023

La experiencia en la Isla de la Libertad ha sido tan WOW que no sabemos ni cómo empezar. Porque en el festival todo es una fiesta desde que se pone un pie en Budapest. Pasaporte en mano, nos preparamos para una aventura de 6 días en los que todo puede pasar. Esto fue todo lo que nos dejó Sziget 2023:

DÍA 0Bienvenidos a la Isla de la Libertad

Primera noche y como no puede ser de otra manera, nos esperaba una gran quedada Española-Latinoamericana organizada por Raquel, compañera de prensa y creadora del blog Budapest en Español. Un espacio 100% recomendable para todos aquellos que quieran conocer Budapest y disfrutar de encantos tan auténticos como hacer piña antes de asistir a un festival local.

Un recibimiento por todo lo alto en el Mad Garden Buda, punto de encuentro oficial de la comunidad hispanohablante, en donde pudimos encontrarnos con el resto de la crew y compañeros de otros medios como Festis.es, The Festival Mood, Festivaleros y Cinéfilos Frustrados.

Equipo de prensa ES-LATAM | Fotografía de Budapest en Español

DÍA 1 Jueves 10 de agosto

Ya acreditados, cruzamos el emblemático puente K que conecta la ciudad con la Isla de la Libertad: una segunda bienvenida muy esperada por los Sziudadanos tras su cierre debido a la pandemia del Covid19, y que tras el regreso del festival en 2022, se hizo desear dejando las expectativas por debajo de la calima.

Además de sus escenarios, Sziget cuenta con distintos espacios que demuestran lo diverso del festival, dejando huella en tu pasaporte. Ejemplo de esto es el mural Before I Die’, un proyecto de Street Art diseñado por la artista Candy Chang, en el que puedes dejar plasmados tus pensamientos y que tiene como objetivo el crear comunidad.

Mural ‘Before I Die’ por la artista Candy Chang | Fotografía archivo personal dafy.

Una comunidad diversa de más de 100 países, que se ve reflejada en cada paso que se da por la isla y que representa la verdadera esencia del festival: un lugar para ser tú mismo por encima del cualquier género, raza, religión o identidad.

De camino al Main Stage para el primer concierto de la tarde, nos topamos con algunos rezagados montando su tienda de campaña, dispuestos a vivir al 100% la verdadera experiencia Sziget. Como novedad de esta edición, el festival ha ampliado las zonas de acampada ubicadas en distintos puntos de la isla, ofreciendo también la posibilidad de hospedarse en una gran variedad alojamientos preinstalados.

Tras un 2022 por todo lo alto con el lanzamiento de su nuevo disco ‘Life Is Yours’, los británicos  Foals, aterrizaron en el escenario principal con un único objetivo: pasárselo bien junto a su público. Una hora de espectáculo al ritmo de sus grandes clásicos como ‘My Number o ‘Mountain at My Gates, hasta los más recientes como Wake me Up’ y 2001, dejando claro por qué son unos de los grandes exponentes del género Indie.

Florence and the Machine inauguró la primera noche del Main Stage con una puesta en escena única y cargada de energía de la mano de Florence Welch,  traspasando el escenario con canciones como ‘Shake it Out’, ‘You’Ve Got the Love’ y ‘Dog Days are Over’. Uno de los momentos más espectaculares del concierto fue cuando Welch regaló a sus fans momentos únicos bajando hasta las primeras para cantar junto con ellos su gran hit ‘Dream Girl Evil’.

DÍA 2 Viernes 11 de agosto

Tras la resaca que nos dejaron los conciertazos del primer día, nos despertamos sabiendo que esto sólo podía ir a más. Abandonamos por un momento la isla para conocer la ciudad de Budapest desde otra perspectiva y disfrutar las vistas únicas que ofrece el Bastión de los Pescadores, junto a nuestras influencers preferidas, las Biuti Bambú.

Y es que ya les adelantamos que Sziget es mucho más que un simple festival, sino que también cuenta con distintas actividades externas (City Takeover) como la Castle Party a la que pudimos asistir.

Una experiencia IN-CRE-Í-BLE dentro del Castillo de Buda, en la que lo dimos todo con las sesiones de los DJs Metha, GLOWAL y Chriss Ronson.

Ya de vuelta en el epicentro, ubicados a los pies del MainStage y a la espera del primer gran show de la noche, las pantallas gigantes proyectaban la conferencia Somewhere to Call Home a cargo del poeta y ex refugiado JJ Bola. Un mensaje de concientización sobre la realidad de miles de personas en el mundo y en línea con el leitmotiv del festival desde sus orígenes: Love Revolution.

El momento llegó y ver a Yungblud en directo fue una gozada. El británico brilló en Sziget con su punk más refrescante. Desde el minuto uno salió a darlo todo y no dejar a ningún asistente sin saltar. Y así fue. Su energía nos contagió a todos en cuestión de segundos. Durante la hora y cuarto de concierto, dio un repaso a toda su discografía, desde alguno de sus clásicos temas como 21st Century hasta el último single Lowlife. Y entre pogo y pogo también tuvimos ocasión de ponernos más sensibles con baladas como Sweet Heroine, demostrando una vez más que sus conciertos son una experiencia completa e inolvidable.

El cierre del Main Stage llega de la mano de uno de los conciertos más esperados de esta edición en el que tuvimos la gran suerte de tenerlo cara a cara. Imagine Dragons deslumbró a todos los asistentes con un juego de luces impecablemente coordinado con los momentos de cada canción. Bañado en confeti, Dan Reynolds revolucionó a todo el público al ritmo de ‘Believer, dejando claro que la fuerza del grupo puede hacer vibrar incluso al rincón más recóndito de la isla. 

DÍA 3 Sábado 12 de agosto

El tercer día asistimos a la conferencia de prensa a cargo del Director de Programación del festival, Jozsef Kardos, quien destacó la labor de Sziget estos años por mantener la libertad y la igualdad en el festival dentro de un país que cada poco tiempo destaca en las noticias por sus políticas conservadoras frente a colectivos como el LGBTIQ+.

Para Jozsef, en Sziget es clave seguir manteniendo ese ideal con el que surgió el festival hace ya 30 años, pero también seguir abriendo fronteras. Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre bandas latinas y la posibilidad de que más músicos de este país actúen en los escenarios de la Isla, Kardos no lo dudó, esperan que cada año más artistas hispanoablantes puedan tener la oportunidad de mostrar su música a los sziudadanos.

Conferencia a cargo de Jozsef Kardos | Fotografía archivo personal dafy.

Antes del ansiado descanso, nos dimos una vuelta por el Cirque du Sziget y presenciamos un espectáculo de circo en bicicleta a cargo del artista performativo Yldor Llach. Una zona abierta a todo tipo de público con una combinación de espacios interiores y exteriores que alberga la carpa Big Top, para maravillarse con las actuaciones de malabaristas, equilibristas, acróbatas, espectáculos visuales y expresivos de las mejores compañías de circo de todos los rincones del mundo.

Espectáculo en bicicleta a cargo de Yldor Llach en Cirque du Sziget | Fotografía Sziget Festival Official

En el Everness Stage disfrutamos del concierto de Human Orchestra junto a Sisters Voice, en un oasis de paz y calma para descansar de la vorágine del festival. Ideal para recargar energías, cuenta con puffs confortables para disfrutar de los conciertos, además de un espacio de recreación para niños ideal para el 8° integrante del equipo, que tan solo dos añitos, nos acompañó a vivir esta experiencia a todo trapo.

Con las pilas ya a tope, nos esperaba Niall Horan en el Main Stage. Quien viniera del famoso grupo One Direction ha dado con la tecla para seguir con su exitosa carrera ya en solitario. Bajo el atardecer, el irlandés nos transportó a su ‘The Show’ el concepto que da título a su nuevo disco: un juego de luces, vestuario y escenografía que nos sitúan en un plató de la época de los años 20. Los fans incondicionales que esperaban desde las 12 de la mañana al ex One Direction, no quedaron defraudados, entre el setlist no solo brillaron hits de su nuevo disco como ‘Meltdown’ o ‘Heaven’, también tuvo su hueco de honor ‘Story Of My Life’ uno de los mayores éxitos de la boyband británica. Estamos seguros que quien pasará solo por curiosidad acabó uniéndose a la multitud gracias al magnetismo que genera el pop-folk de Niall. 

Sin duda los años no pasan para el DJ y Productor Musical, David Guetta. El cierre de un día top al ritmo de unos de los grandes de la electrónica, quién demostró una vez más que sus hits son atemporales. Un recorrido por todos sus clásicos en el que no pudo faltar un homenaje a Avicii mediante ‘Wake me Up’. Una noche para el recuerdo, a todo color y pura fiesta junto al resto de los sziudadanos.

DÍA 4 Domingo 13 de agosto

La presencia española se hizo notar en el cuarto día del festival con los shows de Damien y Africa, ambos cantantes, ex concursantes de OT, nos hicieron vibrar con sus espectáculos. En el Lightstage, un espacio dedicado a artistas jóvenes, talentosos, emergentes y conocidos de toda Europa, África nos regaló un DJ set remixeando temazos para el deleite de todos los asistentes. Una actuación que nos tuvo bailando de principio a fin, dejándonos con la miel en los labios, y preguntándonos cuándo podremos volver a disfrutar de esta artistaza tras una mesa de mezclas.

Por su parte Damien, embajador de Ruta Sziget, calentó el dropYard con un concierto junto a su banda, con un estilo urbano que no dejó a nadie indiferente entre el público, consiguiendo que poco a poco cientos de curiosos se congregaran para disfrutar de su música. Su estilo fresco del tinerfeño amenizó el atardecer en Sziget, dejando a los europeos con ganas de más.

Al caer la noche, Queralt Lahoz brilló en el Europe Stage regalándonos un ambiente de pura fiesta al ritmo de ‘De la cueva a los olivos’, En otro lugar’, y Origen’.  Tras el concierto, aprovechamos el sillón del backstage para ponernos cómodos y pasar un buen rato. Una entrevista en la que pudimos compartir con Queralt planes futuros que todavía no podemos desvelar.

Frank Carter & The Rattlesnakes se presentaron en el FreeDome dispuestos a darlo todo con un show cargado de energía, punk y buen rollo. Su líder conectó con el público de tal forma regalándonos uno de los grandes momentos de la noche en el que caminó por encima de ellos ganándose su confianza con un cierre por todo lo alto.

La sensación del momento Nothing But Thieves enardeció a la multitud con una noche a puro rock, haciendo del FreeDome el escenario principal. La banda que ya ha agotado las entradas para los conciertos previstos para marzo de 2024 en Madrid, presentó canciones de su nuevo álbum Dead Club City’, una demostración de las difusas líneas entre los distintos géneros en los que se mueven. 

DÍA 5 Lunes 14 de agosto

La apertura del quinto día en el Main Stage estuvo a cargo de uno de los pesos pesados del rap, Lazza, quién hizo historia al convertirse en el primer italiano en pisar el escenario. Y es que ya hace 13 años desde la inolvidable presentación de Subsónica en el festival.

Lazza contagió de su energía a todos sus fans haciéndolos cantar, saltar y bailar al ritmo de su remix ‘Ferrari’ y ‘Cenere’ , perteneciente a su disco estrella ‘Sirio’ . Poco importaron los casi 30 grados que caían en el escenario principal a las 16:00h, su concierto fue una vera festa, en la que fuimos teletransportados de Budapest a lo más profundo de Italia.

Y aunque Lazza se dejó la piel en el escenario, eso no impidió que, cuando nos reunimos con él en el backstage, nos recibiera con una sonrisa y ganas de responder a todas las preguntas en una entrevista cañera con colaboraciones sorpresa que claramente no se pueden perder:

Entrevista a Lazza x dafy.

Nos mudamos al dropYard  para una tarde a puro pogo manchego con la gran Bewis de la Rosa, ganadora del concurso de talentos Alcalá Suena. Bajo el concepto de rap rural, puso patas arriba el escenario con canciones tan pegadizas como Me estoy oxidando . No quedó ni un asistente que no se uniera a los ritmazos que siempre acompañan a esta gran artista. Entre pogos, saltos, congas y tirarse por los suelos, Sziget se convirtió por 45 minutos en la más pura verbena de pueblo.

Al caer la tarde, Lorde irrumpió en el Main Stage abriendo el show con su primer gran éxito Royals, de una forma muy personal y en primer plano ante una cámara que retransmitía todo en directo en las pantallas gigantes del escenario. Tras dos años de gira mundial con su tercer disco Solar Power, la neozelandesa brilló sobre el escenario con un repertorio que incluyó canciones como  Team, Perfect places, The Louvre ,Supercut y Greenlight junto a Caroline Polachek, además de la presentación de un tema inédito, Silver moon.

Por tercer año consecutivo, Macklemore se subió al escenario principal con show por todo lo alto en el que además de presentar canciones de su nuevo disco Ben, hizo enardecer a la multitud con sus grandes éxitos White Walls, Same Love, Wing$, These Days y Can’t Hold Us. Clásicos que el rapero, fiel a su estilo, acompañó de bailarinas, pistolas de agua y disfraces, demostrando una vez más por qué es uno de los grandes referentes del festival.

Eufóricos nos trasladamos al espectacular Colosseum para disfrutar de una noche de clubbing con una de las grandes figuras del techno y ganador de tres premios como mejor DJ (2002, 2003, 2009), Sven Väth. Con una estética futurista acompañada por las espectaculares luces del escenario, a sus 58 años, el papá del techno, revolucionó a sus seguidores pinchando temas de su último disco Catharsis’ y remixes de otros referentes del género como ‘Let the People Faire La Fête’ de Laurent Garnier.

Sven Väth en el escenario Colosseum | Fotografía Sziget Festival Official

La fiesta siguió en el Samsung Party Arena, de la mano del alemán Chris Avantgarde y sus clásicos ‘Eternity’ y Consciousness que calentaron el escenario para la llegada del dúo Tale Of Us, esta vez sin la presencia de Matteo Milleri, quien dejó a su compañero Carmine Conte a cargo de un espectáculo en el que no podían faltar el característico juego de luces y las grandes visuales que siempre acompañan a los italianos.

DÍA 6 Martes 15 de agosto

Todo lo bueno, por desgracia, acaba terminando, y Sziget 2023 no podía ser una excepción. Aunque nos hubiera encantado seguir disfrutando sin fin, llegamos al último día del festival. 

Aprovechamos la mañana para recorrer la ciudad y volver a recargar energías para un cierre a lo grande como no podía ser menos. Nos montamos un picnic en el césped de la ArtZone y disfrutamos de las propuestas del escenario Music Box.

Escenario Music Box en la ArtZone de Sziget | Fotografía archivo personal dafy.

Uno de los puntos a destacar del festival es la posibilidad de acceder con comida y bebida (no alcohólica), diferenciándose de otros festivales de la misma talla. Además, dentro de la isla existe una oferta gastronómica con una amplia variedad de distintos países, altamente recomendable incluso para hacer un tour por los distintos puestos repartidos por todo el recinto. Este año, los precios han subido respecto al año pasado, debido a la gran inflación económica del país como consecuencia de la guerra en Ucrania. 

Por la tarde, el cansancio se quedó de lado cuando los húngaros Bohemian Betyars irrumpieron en el escenario del Global Village. Siempre es una delicia conocer grupos autóctonos y mezclarnos entre el gentío húngaro, que se congregó para impregnarnos de los ritmos locales y comenzar de la mejor manera la última noche en el festival.

Como cierre del concierto, colaboradores de la banda repartieron a todos los asistentes, latas personalizadas con el nombre del grupo, elaboradas por Mad Scientist, cerveceros artesanos anfitriones de nuestra primera parada: el reconocido Mad Garden Buda.

Bohemian Betyars en Sziget Festival | Fotografía de Festis.es

Si quieres conocer más sobre los orígenes de los Bohemian Betyards y su experiencia en Sziget 2023, no puedes perderte la entrevista que les hicieron nuestros amigos de festis.es.

Y de los ritmos húngaros, al pop-rock noruego. Con su guitarra y las primeras amenazas de lluvia, Girl in Red se estrenaba en Sziget. Quien es considerada toda un referente queer en su país, demostró que La Isla de la Libertad es un oasis para la comunidad LGBTQI+ dentro de Hungría. Sus ritmos contagiosos y sus letras de amor que abogan por la igualdad y la libertad no dejaron a nadie indiferente. Estamos seguros que más de un y una asistente se guardó sus temazos esa tarde en Spotify.

Y aunque nos duela, tocó cerrar el Main Stage. Billie Eilish salió al escenario cuando ya había caído la noche, para deleitarnos con un juego de luces y audiovisuales espectaculares, pero que no opacaron para nada la calidad musical de la estadounidense. Con modificaciones en el escenario, como la adhesión de un segundo piso y una plataforma elevadora, Eilish salió a conquistar Budapest, y lo consiguió. En su setlist no faltaron ya clásicos como ‘Bad Guy, pero tampoco sus éxitos más recientes como ‘What I was Made For? Canciones con las que demuestra, no solo su presencia arrolladora en el escenario, sino también su gran capacidad vocal. Contadas fueron las ocasiones en las que la artista no estuvo saltando o corriendo de un lado al otro del escenario sin dar en ningún momento señal de cansancio. Para el final del espectáculo no quedaba ni una persona con voz ni un ojo sin una lágrima mientras la artista se despedía con ‘Happier Than Ever

Luego de tantas emociones, nos despedimos oficialmente del festival con el espectáculo drag, Queenz – The Show with Balls! en el escenario Magic Mirror. Una combinación deslumbrante de voces en vivo, mensajes empoderadores y actuaciones poderosas. Queenz deslumbró a todos con una energía sobre el escenario, cargada de autoexpresión y el amor.

Queenz en Sziget Festival | Fotografía oficial sitio web (https://www.queenztheshow.com/)

La experiencia Sziget Festival hay que vivirla una vez en la vida. Te enamorarás de la Isla de la Libertad y conocerás la verdadera revolución de la música y el amor.

¡Nos vemos en Sziget 2024!

COMPARTIR EN:

Victoria Roncali

Victoria Roncali

Directora Editorial | dafy.magazine. Apasionada del arte y la comunicación. Representando a través de la magazine a todos esos autores y artistas que comunican su obra desde otra perspectiva, contribuyendo al desarrollo de nuevas tendencias en creación de contenido y difusión cultural.

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas