Capacitados para el arte (3): Todos somos ciegos.

¿Cómo se desenvuelve una persona ciega en la vida cotidiana? 

En este artículo de Capacitados para el arte nos hemos hecho esta pregunta para empatizar con las personas ciegas y entender su modo de vida, con el objetivo de sentir su arte en mayor medida.

Por ello, estuve todo un día sin ver para poder relatar mi experiencia sobre las dificultades de esta discapacidad y, a la vez, sentir de manera distinta, contemplando la realidad desde el oído, gusto, tacto y el olfato:

Cuando me desperté por la mañana percibí miedo porque no veía la claridad del día, enseguida recordé el pilotaje que estaba llevando a cabo. No sabía la hora que era, por lo que me levanté de la cama y me dirigí a la cocina en busca de algún miembro de mi familia.

Fue una aventura recorrer el pasillo, ya que el sentido del tacto se magnifica palpando la pared, los cuadros… empiezas a imaginar todo lo que sucede a tu alrededor.  Mi familia se ofreció a hacerme el desayuno, pero preferí intentar hacérmelo yo debido a que un individuo, aunque este ciego, requiere una autonomía mínima. Debo confesar que no fue buena idea, me quemé con la tostadora y tiré la leche, ahí es cuando comprendí lo inadaptado que esta el mundo para cualquier tipo de discapacidad.

Mientras estábamos todos desayunando, empecé a escuchar el sonido de como mi padre soplaba al café para que se enfriase, el masticar de mi hermano al tomar sus tostadas e incluso el viento y los pájaros de fuera. Nunca me había fijado en este tipo de ruidos, la vista distrae con efectos visuales que hacen imposible apreciar no solo sonidos que pasan inadvertidos, sino sensaciones como cuando alguien se acerca, el viento rozando la piel, el agua recorriendo el cuerpo…

Saborear la comida sin tener campo de visión es una de las sensaciones más intensas. Te concentras totalmente en su sabor, textura, comes más lentamente, escuchas como masticas, potenciando el sabor de los alimentos.

Comenzó la rutina diaria, hacer las camas, barrer, fregar y limpiar el polvo. Me encaminé a mi cuarto para ponerlo en orden, hice la cama y recogí la ropa con la sorpresa de que mi hermana me dijo que la habitación no había quedado del todo bien.

Lo más difícil para mí fue el terminar de hacer las tareas y no poder desempeñar ninguna actividad de las que realizo cotidianamente. No logré estudiar, tampoco pude utilizar mi móvil ni hablar porwhatsapp, entonces encendí la televisión y a través del sonido comencé a imaginar las escenas que se estaban produciendo. Es impresionante como el cerebro no para de procesar información sin cesar la actividad.

Otro reto fue vestirme, no había pensado en ello el día anterior por lo que no preparé nada de ropa. Intenté recordar el orden del armario pero fue inútil. Entonces fui palpando las prendas una por una e imaginando su forma y color.

El día fue transcurriendo con tranquilidad, la sensación de estar a oscuras produce un tremendo sueño en el momento que te sientas o tumbas. Es imprescindible la actividad y el hacerte a tu casa sin ver, recordando donde están situados los muebles con cuidado de no hacerte daño.

Cuando me acosté por la noche, sentí nostalgia al recordar todo lo percibido en el día, lo que supone estar privado de la vista y las sensaciones que conlleva el tener que potenciar los demás sentidos.

La experiencia fue muy enriquecedora, no puedo llegar a entender completamente lo que es estar ciego ya que es un proceso de días, meses y años, pero sí he logrado confirmar con certeza que la sociedad no está adaptada para las personas con discapacidad. Necesitamos la toma de conciencia de esta realidad revindicando que ser ciego también comprende aspectos de gran valor que un individuo con el sentido de la vista jamás podrá apreciar.

 

Redacción: Laura Quintana Rey

COMPARTIR EN:

dafy. magazine

dafy. magazine

Pantalla hacia el mundo de la cultura underground. cultura • tendencias • arte • dance • geek • sociedad • creatividad

Sigue la cultura

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en las noticias culturales de dafy.magazine

logo_iso_dafy_magazine_2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

Arte

La Nada

Di tanto por tantos, chicoHe perdido el recuerdo hundida en naufragiosHe jugado con la muerte en el puente donde escriboHe

Leer más »